Ilse Koch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilse Koch
Ilse Köhler
Ilse Koch.png
I. Koch en la foto de un soldado de EEUU (1945)
Nacimiento 22 de septiembre de 1906
Bandera de Alemania Dresde
Fallecimiento 1 de septiembre de 1967 (60 años)
Bandera de Alemania Aichach
Causa de muerte suicidio
Nacionalidad alemana
Otros nombres La bruja de Buchenwald
Ocupación Secretaria
Conocida por Esposa del Comandante de Buchenwald y Majdanek
Cónyuge Karl Koch
[editar datos en Wikidata]

Ilse Koch (nacida Ilse Köhler; 22 de septiembre de 19061 de septiembre de 1967), esposa de Karl Koch, el comandante del campo de concentración de Buchenwald desde 1937 hasta 1941 y Majdanek desde 1941 hasta 1943.

Ilse se dio a conocer especialmente por las acusaciones de crear diversos objetos con la piel de los prisioneros caracterizados por distintos tatuajes.

También se le conoce con el apodo de "La bruja de Buchenwald" o la "perra de Buchenwald".

Biografía[editar]

Órganos de prisioneros, Buchenwald (1945).

Nació en Dresde, hija de un labriego. Ilse se convirtió en secretaria de los nazis y fue personalmente elegida por Heinrich Himmler, jefe de las SS y de la Gestapo, para casarse con Karl Koch, su ayudante principal. Con el tiempo, Karl Koch es nombrado comandante del campo de concentración de Sachsenhausen, construido en las proximidades de la ciudad capital.

En 1936 Karl e Ilse contraen matrimonio.

En 1939, Karl Koch es ascendido a Coronel del campo de concentración de Buchenwald, uno de los primeros y más grandes del régimen nazi. Además también era conocido por ensayarse diversos métodos de experimentación médica con los prisioneros. Ilse Koch aplicó diversas técnicas de castigo y tortura, ganándose una fama de sádica.

En 1945, cuando se aproximaban las tropas de la Unión Soviética, huye al lado occidental de Alemania. Dos años después es capturada y encarcelada durante los juicios de Dachau. A pesar de que piden su ejecución, se le condena a cadena perpetua con trabajos forzados.

En 1951, el general estadounidense Lucius D. Clay le concede la libertad por insuficiencia de pruebas. En cuanto salió de la cárcel, es nuevamente arrestada, juzgada y condenada a cadena perpetua por otros cargos. Sin embargo, el cargo de haber asesinado prisioneros para fabricar objetos con su piel es nuevamente desestimado.

El fiscal que le acusó en el juicio, dijo:

"fue uno de los elementos más sádicos del grupo de delincuentes nazis. Si en el mundo se oyó un grito, fue el de los inocentes torturados que murieron en sus manos".

En 1967, desde la cárcel de Aichach, escribió a su hijo una carta donde no manifiesta remordimientos ni la menor pena por los crímenes que había cometido. A los sesenta y un años Ilse Koch ató varias sábanas, las sujetó de la lámpara que colgaba encima de su cama y se ahorcó.

En su última carta escribió:

"no hay otra salida para mí, la muerte es la única liberación".

Véase también[editar]

Connotaciones culturales[editar]

Bibliografía[editar]

  • Twiss, Miranda: Los más malos de la historia: del siglo I hasta nuestros días, Ed. Martinez Roca, Barcelona, 2003. ISBN 978-84-270-2965-1.
  • Pierre Durand: Die Bestie von Buchenwald, Berlin: Brandenburgisches Verlagshaus, 5.1990
  • Arthur Lee Smith Jr.: Der Fall Ilse Koch – Die Hexe von Buchenwald, Böhlau Verlag GmbH & Cie, Köln 1983, ISBN 3-412-10693-3.
  • Ken Kipperman Schatten des Schweigens (USA, 2005)