Ilona Edelsheim-Gyulai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilona Edelsheim-Gyulai.

Condesa Ilona Edelsheim-Gyulai de Marosnémethi et Nádaska (14 de enero de 1918 - 18 de abril de 2013)[1] fue una noble húngara y esposa de István Horthy, hijo del regente Miklós Horthy y Regent Adjunto de Hungría por un corto tiempo en 1942.

Biografía[editar]

Nació en Budapest, la tercera hija del conde Lipót Edelsheim-Gyulai y Gabriella Pejacsevich (croata: Gabriela Pejačević). Pasó su infancia en Felsőelefánt (hoy: Horné Lefantovce, Eslovaquia), la finca de la familia en la Alta Hungría. Se casó con István Horthy en abril de 1940. Su único hijo, István Horthy, Jr. nació en 1941. Su marido murió en un accidente aéreo inexplicable sobre el Frente Oriental en agosto de 1942.

Trabajó como enfermera de la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial. También tuvo un papel en el rescate de Judios. Después de los intentos fallidos de deserción y Operación Panzerfaust, se fue a la emigración, junto con su padre-en-ley, el Regente. Ella escribió sus memorias con el título de Becsület és kötelesség ("Honor y deber"). Vivió en el Reino Unido hasta su muerte en Lewes, a los 95 años de edad.

Referencias[editar]

  1. Elhunyt Horthy Istvánné (en húngaro)