Illumos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Illumos
Parte de la familia Unix, System V / Solaris
Desarrollador
Illumos Project
http://www.illumos.org
Información general
Modelo de desarrollo Software libre
Lanzamiento inicial 2010
Última versión estable onnv_145
Núcleo SunOS 5.11
Tipo de núcleo Monolítico
Plataformas soportadas x86, x86-64, SPARC
Licencia

CDDL, BSD,

MIT
Estado actual en desarrollo
Idiomas Inglés
En español ?

Illumos es un proyecto de software libre derivado de OpenSolaris. Fue anunciado por conferencia web desde Nueva York el 3 de agosto de 2010. El nombre del proyecto es un neologismo procedente del latín "Illum" (la luz) y de "OS" (operating system, sistema operativo).[1]

Se trata del código base a partir del cual cualquiera podrá crear su propia distribución de software basada en el sistema operativo OpenSolaris. Pero Illumos no es una distribución, ni una bifurcación (fork), al menos por el momento, en la medida que no pretende separarse del tronco principal, sino un derivado de la "consolidación" OS/Net (más conocida como ON), que consiste básicamente en el código fuente del kernel (SunOS), los drivers, los servicios de red, las bibliotecas del sistema y los comandos básicos del sistema operativo.

La iniciativa partió de algunos ingenieros principales de Solaris, como Garrett D'Amore (responsable del proyecto, y actualmente en Nexenta) y Anil Gulecha (ingeniero de BeleniX).

Objetivos[editar]

El proyecto se propone continuar con el desarrollo y el mantenimiento del código OS/Net (ON) de Oracle de forma independiente y comunitaria. Estos son sus principales objetivos:

  • Sustituir los archivos binarios privativos del árbol principal (libc_i18n, NFS/CIFS Lock Manager, partes del framework criptográfico, algunos controladores importantes...) y permitir un desarrollo independiente, basado y dirigido por la comunidad, pero compatible tanto a nivel legal como binario con la rama principal de OpenSolaris.
  • Incorporar cambios experimentales o que no podrían tener lugar en OS/Net como parte de OpenSolaris.
  • Ofrecer esos cambios de vuelta a upstream para que puedan integrarse en OS/Net.
  • Ofrecer un sistema operativo completamente libre, con compatibilidad 100% con el software de sistema operativo que se ejecuta en OS/Net Solaris / OpenSolaris (la meta es 100% compatible con ABI, Application Binary Interface).

Illumos se centra en el sistema operativo y no está interesado en el subsistema gráfico, los componentes de escritorio, el sistema de paquetes... El proyecto no pretende crear tampoco una distribución propia, sino que pretende proporcionarle todos los componentes a otros proyectos que quieran basarse en el kernel de OpenSolaris.

El sistema operativo se propone cubrir las arquitecturas x86, AMD64, SPARC, VMWare, VirtualBox (y, en perspectiva, s390, PowerPC, ARM).

Apoyos[editar]

Illumos nace con el apoyo de algunas empresas como Nexenta y Joyent, instituciones como BerliOS y algunos proyectos de la comunidad OpenSolaris como:

  • Nexenta, distribución basada en el núcleo de OpenSolaris con herramientas de Debian/Ubuntu.
  • BeleniX, una distribución basada en OpenSolaris.
  • SchilliX, una distribución basada en OpenSolaris.

Su vocación es mantenerse completamente independiente de las empresas e instituciones que apoyen al proyecto, y dotarse de los mecanismos de autogobierno necesarios para lograrlo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Garrett D'Amore (3 de agosto de 2010). «Illumos - Hope and Light Springs Anew - Presented by Garrett D'Amore». illumos.org. Consultado el 03-08-2010.

Enlaces externos[editar]

  1. Sitio web oficial
  2. OpenSolaris Community: OS/Net (ON)
  3. OpenIndiana Project