Illita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Illstruc.jpg
General
Categoría Minerales filosilicatos
Clase 9.EC.25 (Strunz)
Fórmula química (K,H3O)(Al, Mg, Fe)2(Si, Al)4O10[(OH)2,(H2O)]
Propiedades físicas
Color Gris-blanco a plateado-blanco, gris verdoso, a veces con otras tonalidades
Raya Blanca
Lustre Perlado
Transparencia Translúcida
Sistema cristalino Monoclínico
Fractura Micácea
Dureza 1 a 2
Tenacidad Elástica
Densidad 2,8 g/cm3
[editar datos en Wikidata ]

La illita es un mineral de la clase 9 silicatos, según la clasificación de Strunz, del grupo de las micas. Es una arcilla no expansiva, micácea. La illita es un filosilicato o silicato laminar.

Estructuralmente la illita es bastante similar a la moscovita o a la sericita con algo más de silicio, magnesio, hierro, y agua; y ligeramente menos aluminio tetrahédrico y potasio interlaminar.

La fórmula química es (K,H3O)(Al, Mg, Fe)2(Si, Al)4O10[(OH)2,(H2O)][1], pero hay además considerable sustitución iónica. Se produce como agregados de pequeños cristales monoclínicos grises a blancos. Debido a su pequeño tamaño, la identificación certera usualmente requiere análisis de difracción de rayos X. La illita es un producto de la alteración o meteorización de la moscovita y el feldespato en ambiente de meteorización hídrica y térmica. Es común en sedimentos, suelos, rocas arcillosas sedimentarias, y en roca metamórfica. Se diferencia de la glauconita en sedimentos por análisis de rayos X.

La illita fue descrita en Maquoketa en Calhoun County, Illinois, EEUU, en 1937.

Etimología[editar]

El nombre deriva de Illinois. La illita también se nombra como hidromica o hidromoscovita. La bramallita es una análoga rica en sodio.

Referencias[editar]