Ila l-Amam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ila l-Amam, también transcrito Ilal Amam o Ila al-Amam (en árabe, إلى الأمام, «adelante») fue una organización comunista marroquí de orientación marxista-leninista activa en los años 1970 y 80.

Nació a principios de los años 70 de una escisión del Partido de la Liberación y el Socialismo (PLS), antiguo Partido Comunista, al que la extrema izquierda marroquí consideraba excesivamente complaciente con el régimen, ya que para poder ser legal había tenido que aceptar determinadas condiciones juzgadas inaceptables para una organización marxista, como reconocer al islam como religión de Estado, la monarquía y al rey de Marruecos como líder religioso. Ila l-Amam fue durante toda su existencia una organización ilegal, y una de las poquísimas que defendieron públicamente (y de hecho hicieron de ello una de sus señas de identidad) el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Entre sus fundadores estuvieron Abraham Serfaty, Raymond Benhaïm y el poeta Abdellatif Laabi. La organización fue muy duramente reprimida durante los años de plomo (el reinado de Hasan II): Serfaty se convertiría en el decano de los presos políticos de África, y varios de sus militantes murieron en prisión o bajo tortura en centros de detención secretos, como Saida Mnebhi (muerta en huelga de hambre, diciembre de 1977), Abdellatif Zeroual y Amin Tahani (muertos por torturas, noviembre de 1974 y noviembre de 1985, respectivamente).

Finalmente, Ila l-Amam se convirtió tras la relativa apertura que sucedió a los años de plomo, en un partido legal llamado La Vía Democrática.