Il pomo d'oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La manzana de oro
Il pomo d'oro
Pomodoro.jpg
Reproducción de la escenografía para el mundo subterráneo de "Il pomo d'oro".
Género ópera
Actos 1 prólogo y 5 actos
Idioma Italiano
Música
Compositor Antonio Cesti
Puesta en escena
Lugar de estreno Viena
Fecha de estreno Julio de 1668
Personajes véase Personajes
Libretista Francesco Sbarra

Il pomo d'oro (La manzana de oro) es una ópera en un prólogo y cinco actos con música de Antonio Cesti y libreto en italiano de Francesco Sbarra (1611-1668). Se estrenó ante la corte imperial en un teatro al aire libre construido especialmente para la ocasión en Viena en 1668.

La obra era tan larga que tuvo que representarse a lo lartgo de dos días: el Prólogo, el Acto I y el Acto II el 12 de julio; los actos III, IV y V el 14 de julio. Originalmente se planeó para conmemorar la boda del emperador habsburgo Leopoldo I y Margarita Teresa de España en 1666, la producción fue reprogramada para conmemorar el 17.º cumpleaños de la emperatriz en 1668. La puesta en escena no tuvo precedentes por su magnificencia y su gasto. El diseñador Ludovico Ottavio Burnacini proporcionó no menos de 24 escenarios y había numerosas oportunidades de espectacular maquinaria escénica, incluyendo naugfragios y torres que se derrumban.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Hay un total de 47 personajes. El prólogo contiene partes para Amore (soprano) e Himeneo, así como La Gloria austriaca y personajes que representan las tierras del Imperio Habsburgo: Italia, Spagna, Germania, Boemia, America, Sardinia. La ópera principal tiene partes para: Giove (bajo), Giunone (soprano), Pallade (soprano), Venere (soprano), Apollo (castrato), Nettuno (bajo), Marte (tenor), Bacco (bajo), Mercurio (castrato), Hebe (soprano), Momo (bajo), Ganimede (castrato), Eolo (bajo), Zeffiro (soprano), Austro, Euro (tenor), Volturno, l’Elemento del Foco (castrato), Aglaie (soprano), Eufrosine (soprano), Pasithea (alto), Plutone (bajo), Proserpina (soprano), la Discordia (soprano), Caronte (bajo), Tesifone (soprano), Aletto (soprano), Megera (alto), un sacerdote (bajo), Paride (tenor), Ennone (soprano), Filaura (tenor), Aurindo (alto), Cecrope (bajo), Adrasto (alto), Alceste (alto), un soldado (tenor).

Argumento[editar]

La ópera narra la historia del Juicio de Paris. Los dioses piden al príncipe troyano Paris que decida cuál de las diosas, Venus, Juno o Palas (Minerva) es la más bella y de esta manera merece que se le entregue la manzana de oro de la discordia. Paris da el premio a Venus. Las diosas desdeñadas intentan vengarse hasta que Júpiter decide poner fin a la confusión, se vuelve al público y regala la manzana de oro a la emperatriz Margarita Teresa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]