il Pulcino Pio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

il Pulcino Pio (en español: El Pollito Pío) es una canción solista lanzada el 18 de julio de 2012 en la estación italiana radial Radio Globo. La canción fue interpretada por la actriz, cantante y directora de teatro italiana Morgana Giovannetti acreditado como Pulcino Pio. Se convirtió en un éxito en Italia durante el verano de 2012.[1] También se convirtió en éxito en países europeos y del continente americano en sus respectivas versiones de idiomas locales. La versión francesa fue "Le Poussin Piou", la versión en español "El Pollito Pío", la versión en catalán "El Pollet Piu" y la versión en inglés "The Little Chick Cheep".[2]

Detalles[editar]

il Pulcino Pio es una adaptación al italiano de una poesía infantil brasileña "O Pintinho Piu" de Erisvaldo Da Silva que había compuesto la canción en los años ochenta (1985) e interpretada por primera vez por "Trio Nortista" en Brasil. La canción, cuyos derechos fueron adquiridos por Globo Records y la versión al italiano por Bruno Benvenuti, Luca Scarpa, Alessandro Tirocchi, Maurizio Paniconi y Morgana Giovannetti.[3]

La Radio Globo ya había anotado un éxito al producir y dar a conocer su propia versión de Mr. Saxobeat en 2011, así que siguió la tendencia de un año más tarde con el lanzamiento de "Il Pulcino Pio" con Morgana Giovannetti durante su programa matutino basada en una melodía brasileña que utiliza aparentemente "Pulcino Pio".

La canción se caracteriza por una línea melódica sencilla y directa. La estructura de la pista es similar a la de muchas canciones populares y rimas, con una serie de estrofas que, en su enunciación, toma parte de las estrofas anteriores, convirtiéndose en más largo y, a menudo, difícil de recordar. Esta estructura, llamada "canción de cuna acumulativo", es típico de muchas canciones populares y canciones infantiles, pero también se pueden encontrar en algunas canciones pop.

De manera similar a la canción Old MacDonald Had a Farm donde varios animales se utilizan, "il Pulcino Pio" utiliza sonidos de una gallina, gallo, pavo, paloma, gato, perro, cabra, oveja, vaca y un toro. La canción termina con un tractor arrollando al pollito.

Tras el éxito de la canción, una versión más rápida se produjo con un vídeo musical, creado por el grupo de animación de Federico Mancosu. Fue lanzado en línea en mayo de 2012. En YouTube el vídeo musical atrajo más de 6 millones de visitas en los tres meses siguientes y 45 millones hasta diciembre de 2012.

Versiones[editar]

La canción tuvo gran seguimiento y surgió una serie de covers y parodias. En el canal de YouTube de pulcinopiotv están todos los vídeos del pollito pío (Los videos de esa página son los oficiales). Las Versiones de éste vídeo pueden ser:

  • El Pollito Pío (Original) en los 11 idiomas.
  • El Pollito Pío (La venganza) en griego, inglés, español, italiano, francés, alemán y holandés
  • Algunos Remixes, solo en algunos idiomas.
  • El Pollito Pío (Tutorial), disponibles en los mismos idiomas que la venganza.

Versiones en idiomas locales[editar]

  • Neerlandés (Holandés): "Het Kuikentje Piep"
  • Inglés: "The Little Chick Cheep"
  • Francés: "Le Poussin Piou"
  • Alemán: "Das kleine Küken piept"
  • Griego: "To Poulaki Tsiou" (" Πουλάκι Τσίου")
  • Griego (Chipre): "To Poulloui Tsiou"
  • Portugués: "O Pintinho Piu"
  • Rumano: "Puiul Piu"
  • Español: "El Pollito Pío"
  • Catalán: "El Pollet Piu"

El 17 de septiembre de 2012, Radio Globo lanzó una versión alternativa llamada "La Vendetta" en el que el pollito cantando se venga de Salvador (el tractor) que le pasó por encima en el video musical original.[4]

Posicionamiento en listas y certificaciones[editar]

Listas semanales[editar]

Título del sencillo Lista (2012–13) Mejor
posición
«il Pulcino Pio» Flag of Italy.svg Italia (FIMI Singles Chart)[5] 1
«El Pollito Pío» Bandera de España España (PROMUSICAE)[6] 7
«Het kuikentje Piep» Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[7] 5
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[8] 2
«Le poussin Piou» Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valona) (Ultratop 40)[9] 15
Bandera de Francia Francia (SNEP)[10] 9
«Das kleine Küken piept» Flag of Germany.svg Alemania (Media Control AG)[11] 10
Flag of Austria.svg Austria (Ö3 Austria Top 40)[12] 23
«To Pouláki Tsíou» Flag of Greece.svg Grecia Singles Chart 1


Certificaciones[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Ref.
Flag of Italy.svg Italia FIMI Multi platino [13]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]