Ikedaya Jiken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ikedaya Jiken (池田屋事件?), también conocido como el Asunto de Ikedaya o Incidente de Ikedaya fue un encuentro armado entre los shishi del han de Chōshū y el Shinsengumi, la fuerza especial del shogunato Tokugawa el 8 de julio de 1864 en el ryokan Ikedaya, en Kioto, Japón.

Los shishi utilizaban Ikedaya como lugar de reunión de sus fuerzas con el plan de incendiar Kioto y aprovechar la confusión para secuestrar al emperador y llevarlo a Chōshū para, desde allí, forzar el fin del shogunato y dejar al emperador como único poder político. El Shinsengumi arrestó a uno de los shishi, Shuntaro Furutaka, quien bajo interrogación reveló los planes. Kondō Isami lideró un grupo de las tropas Shinsengumi hacia el ryokan con la finalidad de atacar a los shishi antes de que llevaran a cabo su plan, un segundo grupo comandado por Hijikata arribó al lugar al poco tiempo.

Un total de ocho rōnin fueron asesinados y 32 arrestados, mientras que el Shinsengumi perdió tan sólo a un miembro durante la batalla y dos más morirían posteriormente debido a las heridas.

Se dice que este incidente atrasó la restauración Meiji un año y dejó claro en Kioto que los Shinsengumi tenían una fuerza importante que no debían de menospreciar las fuerzas pro-imperialistas.





Coordenadas: 35°0′32.2″N 135°46′11.6″E / 35.008944, 135.769889