Igor Youskevitch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ígor Yushkévich in Le Carnaval, 1936–37. Photo by Max Dupain.

Ígor Ivánovich Yushkévich (en ruso: Игорь Иванович Юшкевич, en ucraniano: Ігор Юшкевич) (13 de marzo de 1912 — 13 de junio de 1994) fue un bailarín y coreógrafo de origen ruso.

Biografía[editar]

Ígor Yushkévich nació en Ucrania (entonces parte del Imperio Ruso). Su familia huyó de la Revolución Rusa y se instaló en Belgrado en 1920.

Comenzó su carrera artística a una edad relativamente avanzada. En 1932 actuó por primera vez en París. En 1937 se sumó a Le Ballet Russe de Monte Carlo bajo la dirección de Leonid Massine con los que trabajó a finales de los años treinta.

En 1944 Yushkévich se enroló en la marina de los EE. UU. y se nacionalizó estadounidense. A partir de 1946 comenzó una carrera exitosa en el American Ballet Theatre de Nueva York. Su estilo recibió una fuerte influencia de Erik Bruhn. A finales de los años 40 comenzó a actuar como pareja de Alicia Alonso, con quien alcanzó sus mayores éxitos.

Apareció en televisión y películas tales como Invitation to the Dance de Gene Kelly.

Volvió a Le Ballet Russe de Monte Carlo como bailarín y director artístico.

Se retiró de la danza en los años sesenta y abrió una escuela de danza en Nueva York que gestionó desde 1962 a 1980. Desde 1971 a 1982 trabajó en la Universidad de Tejas en Austin.