Ígor Markévich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Igor Markevich»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ígor Markévich

Ígor Borísovich Markévich, (ucraniano, Ігор Борисович Маркевич; 9 de agosto de 19127 de marzo de 1983), fue un compositor de música y director de orquesta ucraniano.

Vida[editar]

Nacido en Kiev, Markevitch emigró con su familia a Suiza en 1914. Alfred Cortot descubrió su talento musical e hizo que se trasladase a París en 1926 para que se preparara como compositor y pianista. Allí estudió bajo la supervisión de Nadia Boulanger. Obtuvo reconocimiento en 1929 con su Concerto Grosso en París. Béla Bartók describió una vez a Markevitch como "...la más impactante personalidad en la música contemporánea..." y le citó como una influencia en sus propias composiciones.

Markevitch hizo su debut como director a los 18 años al frente de la Orquesta Real del Concertgebouw. Como director, Markevitch fue muy respetado en sus interpretaciones de repertorio francés y ruso (como por ejemplo Tchaikovsky) y de música del siglo XX. Se asentó en Italia y se convirtió en ciudadano italiano. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un activista del movimiento de resistencia italiano. En 1953 emigra a Londres y poco después a Suiza. Ganó celebridad con la dirección de la Orquesta Lamoureux de París (1957-1961), con la que hizo sus mejores grabaciones. En 1965 comenzó a trabajar como director en la Orquesta Sinfónica de RadioTelevisión Española. Murió repentinamente en Antibes el 7 de marzo de 1983.

Su hermano Dimitry Markevitch fue un notable musicólogo y celista.

Esposas[editar]

La primera mujer de Markevitch fue Kyra Nijinska, una hija del bailarín de ballet Vátslav Nizhinski. Tuvieron un hijo, Vaslav, después se divorciaron.

Su segunda mujer fue Donna Topazia Caetani. Su hijo es el director de orquesta Oleg Caetani, quien es actualmente el director jefe y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Melbourne.

A la muerte de Topazia, él se juntó a Carlota Garriga.

Trabajos[editar]

Composiciones[editar]

Los trabajos de Markevitch incluyen:

Libros[editar]

  • Estudios históricos, analíticos y prácticos de las sinfonías de Beethoven (Die Sinfonien von Ludwig van Beethoven: historische, analytische und praktische Studien; publicado por Edition Peters, Leipzig, 1982)

Titularidad de orquestas[editar]


Predecesor:
Fernando Previtali
Director, Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia
1973-1976
Sucesor:
Thomas Schippers

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]