Ignazio Buttitta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignazio Buttitta.

Ignazio Buttitta (Bagheria, 19 de septiembre de 1899 - 5 de abril de 1997) fue un poeta italiano en lengua siciliana.

Nacido en Bagheria, en el seno de una familia pobre, tras participar en la Primera Guerra Mundial, se une al Partido Socialista Italiano y comienza a escribir poesía en lengua siciliana. Sus obras han sido traducidas al francés, ruso y griego.

El primer libro de poesía que publicó fue Sintimintali (Sentimental), seguido en 1928 por Marabedda. Poco después se traslada a Milán, donde consigue un cierto éxito en el mundo del comercio, mientras continúa con su pasión por la literatura. Debido a su orientación política, tuvo que abandonar Milán durante la Segunda Guerra Mundial, tras lo que se une a la Resistencia. Fue encarcelando por los fascistas y escapó por los pelos la pena de muerte.

Vuelve a Milán, dónde se relaciona con intelectuales sicilianos como Elio Vittorini, Salvatore Quasimodo y Renato Guttuso. En 1954 publica otro libro de poesía Lu pani si chiama pani (El pan se llama pan),, financiado por el Partido Comunista Italiano. En el libro se define como «Pueta e latru» («poeta y ladrón»), una alusión a la manera en que pasa por entre la gente como un ladrón, apropiándose de sus sentimientos, dejando atrás un hilo sentimental. Esto era especialmente cierto en relación a su nostalgia por su patria siciliana. Pero también trata otros temas de orientación más social, en particular, protestas contra la situación social en Italia y Sicilia, como A stragi di Purtedda (1947, sobre Salvatore Giuliano y la masacre de Portella della Ginestra) y Lamentu d'una matri (1953, sobre Salvatore Carnevale, un sindicalista siciliano asesinado por la mafia). Buttitta ganó el Premio Viareggio en 1972 por la obra Io faccio il poeta (Yo soy un poeta).

Durante su carrera como poeta, Buttitta nunca ocultó su orgullo por ser siciliano, ni su amor por la lengua de la isla. En uno de sus poemas más famosos, Lingua e dialettu (Lengua y dialecto), habla explícitamente sobre la lengua como asunto clave para su gente e implora a sus compatriotas sicilianos que preserven la lengua:

Un populu
diventa poviru e servu
quannu ci arrubbanu a lingua
addutata di patri:
è persu pi sempri.
  Un pueblo
deviene pobre y servil
cuando le roban su lengua
heredada de sus padres:
está perdida por siempre.

Bibliografía[editar]

  • Sintimintali, Sabio, Palermo 1923;
  • Marabedda, La Terrazza, Palermo 1928;
  • Lu pani si chiama pani, Cultura Sociale, Roma 1954;
  • Lamentu pi la morti di Turiddu Carnivali, Arti Grafiche Palermo 1956;
  • La peddi nova, Feltrinelli, Milán 1963;
  • Lu trenu di lu suli, Avanti!, Milán 1963;
  • La paglia bruciata, Feltrinelli, Milán 1968;
  • Io faccio il poeta, Feltrinelli, Milán 1972 (Premiu Viareggio);
  • Il cortile degli Aragonesi, Giannotta, Catania 1974;
  • Il poeta in piazza, Feltrinelli, Milán 1974;
  • Prime e nuovissime, Forma, Turín, 1983;
  • Le pietre nere, Feltrinelli, Milán 1983.