Ignacio de Vargas Tavera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ignacio de Vargas Tavera (Charalá, 1786 - Bogotá, 1816), reconocido funcionario de la colonia y martir de la independencia, hijo de Ignacio Vargas Uribe e Inés Tavera Uribe.

Sobrenombre[editar]

Fue popularmente conocido como El Mocho Vargas al parecer por haber asistido a una fiesta de salón con un zapato roto o por faltarle el dedo de una mano. El sobrenombre lo heredaron sus hijos José y Dolores, popularizándose en la Bogotá del siglo XIX el dicho ni por la mocha, haciendo alusión a no querer adelantar una acción así el premio fuera acceder a los encantos de esta mujer reconocida como la más hermosa de la ciudad.

Trayectoria Pública[editar]

Fue integrante del primer Colegio Electoral de Cundinamarca, por lo que su firma quedó consignada en el acta de independencia del Estado. El 6 de julio de 1815 fue elegido teniente de gobernador de la provincia de Cundinamarca. Fue llamado a residir la Junta de vigilancia que procesó a los implicados en la conspiración contra el gobierno devvelada el 23 de septiembre. En medio de dicho proceso falleció su esposa, doña Ignacia París Ricaurte con el hijo que estaba dando a luz. Por enfermedad del gobernador José María García Hevia, de Vargas fue elegido nuevo mandatario de la Provincia el 3 de enero de 1816. El 4 de febrero dirigió el acto de plantación de un cerezo como árbol de la libertad y expuso un discurso largo y tedioso en el que aplaudió la libertad y ofreció su vida si llegare a cambiar de opinión.

Prisión y Muerte[editar]

El 17 de febrero, de Vargas contrajo matrimonio con Tomasa Trespalacios Bustamante, unión que despertó muchas críticas contra el teniente de gobernador, pues no se entendía cómo su manifiesto patriotismo le permitía casarse con la hija de un español que era opositor abierto a la independencia y que añoraba el gobierno del Rey. Mientras que las sucesivas derrotas patriotas llevaron al gobernador García Hevia a renunciar, en la ciudad se conoció que de Vargas había recibido una carta del comandante realista Calzada que la le agradecía la vinculación que le había hecho a su hermano en la Administración de Aguardientes, situación que indignó a la sociedad y la angustió porque vieron la conducta de de Vargas como una señal de la inminente llegada del gobierno realista. Aunque se esperaba que a los responsables de publicar pasquines contra de Vargas los iban a apresar por atacar al gobierno, el que pagó por hallársele correspondencia de Calzada fue al Mocho, quien fue conducido a prisión el 18 de marzo, y en su reemplazo fue elegido Estanislao Vergara Sanz de Santamaría.

Con la entrada del general español Pablo Morillo, de Vargas no recobró la libertad. Por el contrario, fue de los primeros ciudadanos que fue condenado a muerte, siendo fusilado el 19 de junio de 1816 en compañía de Ramón de Leiva y un señor Contreras. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de La Veracruz.

Familia[editar]

De Vargas había contraído primeras nupcias en 1799 con María Ignacia París Ricaurte, con quien tuvo por hijos a las que serían luego primeras damas de la nación, Dolores y Teresa Vargas París, y a José Ignacio Vargas París, reconocido militar.