Ignacio Iramain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ignacio Iramain


Presidente del Partido Revolucionario Febrerista
1973-1975
Predecesor Manuel Benítez González
Sucesor Roque Gaona

1969-1971
Predecesor René Speratti
Sucesor Manuel Benítez González

Información personal
Nacimiento 7 de febrero de 1922
Asunción, Paraguay
Fallecimiento 23 de diciembre de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Información profesional
Ocupación Médico, pediatra
Partido político Partido Revolucionario Febrerista Ver y modificar los datos en Wikidata

Ignacio Iramain Riquelme (Asunción, 7 de febrero de 1922-23 de diciembre de 2013) fue un político paraguayo que ejerció de presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) en dos periodos.

Juventud y exilio[editar]

Nació en 1922 en la ciudad de Asunción. En su época de estudiante, fue presidente Centro de Estudiantes de Medicina y de la Federación Universitaria del Paraguay. Sufrió la dictadura de Higinio Morínigo, siendo encarcelado por más de ocho meses durante la Guerra civil de 1947. Logró huir de prisión, y fue al exilio a Montevideo, Uruguay, donde logra terminar sus estudios de pediatría, y trabajar en el Hospital Materno Infantil de Pereira Rossel. Fue alumno del Dr. Alfredo Ramón Guerra así como también de la Prof. Dra. Saldun de Rodríguez.

Vuelta al Paraguay[editar]

En 1952, vuelve al Paraguay, donde se encuentra en un clima hostil debido a su calidad de febrerista. Recordemos que el país vivía en un régimen unipartidario, donde la ANR era el único legal. En 1954, Alfredo Stroessner asume el poder, perpetuando un régimen autoritario, y siguiendo la línea de no aceptar otros partidos opositores. Ignacio Iramain, durante la dictadura que duró de 1954 a 1989 fue varias veces perseguido, apresado y torturado.[1]​ Nunca pudo obtener algún cargo público en la Universidad o en los hospitales públicos debido a que era un opositor al régimen dictatorial.

Presidencia del PRF[editar]

Fue en dos ocasiones presidentes del Partido Revolucionario Febrerista, de ideología socialista. Primeramente en el periodo 1969-1971, y luego en el período 1973-1975. Luchó contra la dictadura de Stroessner, para que el Paraguay pueda volver a vivir en democracia, y para poder así poner en práctica la doctrina del socialismo democrático.

Fundación del IPN[editar]

En 1967, viendo la imposibilidad que tenía de trabajar en el sector público de la medicina, decidió fundar el Instituto Privado del Niño (IPN), para así poder ejercer su profesión, e intentar cambiar la situación poco feliz por la que pasaba la medicina en el Paraguay.

Actualidad[editar]

En la actualidad, Ignacio Iramain ya no está entre nosotros, fue uno de los consejeros y figuras históricas del PRF. Creó la Fundación del Instituto Privado del Niño, para así poder dar más oportunidades a personas de pocos recursos a tener una atención médica digna y sin costo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]