Ignacio Castera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ignacio de Castera Obiedo y Peralta
Información personal
Nacimiento 1750 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México, Virreinato de Nueva España
Fallecimiento 1811 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México, Virreinato de Nueva España
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Antiguo Colegio de La Enseñanza,Catedral de Querétaro,Iglesia de Nuestra Señora de Loreto
Firma

Ignacio de Castera Obiedo y Peralta (Ciudad de México, 1750 (?) - 1811) fue un arquitecto y urbanista novohispano de origen criollo con una actividad constructiva importante hacia la última mitad del siglo XVIII, en la Ciudad de México. Su padre fue el arquitecto Esteban Castera. Gracias a la preferencia de personajes importantes, principalmente de su familiar el arzobispo Alonso Núñez de Haro y Peralta y del virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo, le fueron adjudicadas obras importantes, alcanzando el grado de Maestro Mayor de la Catedral y de la Ciudad de México.

Obras arquitectónicas[editar]

La primera obra conocida del arquitecto Castera es su propia casa, construida hacia 1785 de la cual sólo se conserva una parte de la fachada y está ubicada en el barrio de San Juan del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de Revillagigedo número 31.[1]​ El resto de la construcción ha sido muy modificada y se encuentra prácticamente en ruinas. De 1790 a 1806 se le encomendó la reconstrucción del Templo de San Pedro en Tláhuac.[2]

En 1804 el virrey José de Iturrigaray le encomendó terminar el edificio que albergaría a la Real Fábrica de Tabacos, conocido como la Ciudadela, lo cual realizó en 1807. También es destacable su trabajo en numerosas obras hidráulicas como fuentes, atarjeas, zanjas, alineación de calles, trazado de avenidas y levantamiento de planos de la Ciudad de México, en especial su trabajo en el antiguo Acueducto de Chapultepec en el cual trabajó junto con su padre y en la fuente conocida como Salto del agua realizada en 1779 y que actualmente se encuentra en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México.

Sus obras más destacadas son:

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hernández Franyuti, Regina. Ignacio de Castera. Arquitecto y urbanista de la Ciudad de Mèxico. México, Instituto Mora, 1997.

Referencias[editar]

  1. Katzman, Israel (2002). Arquitectura del siglo XIX en México. México: Trillas. 
  2. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles Delegación Tlahuac. México, D. F.: INAH. 1986. p. 47. 
  3. , Moncada Maya, Omar. El Ingeniero militar Miguel Constanzó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de la Nueva España. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol.: 7 Barcelona, España (2003).
  4. Artigas, Juan Et. Al.Arquitectura Religiosa de la Ciudad de México Siglos XVI al XX.P 264, Editado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. México D.F. 2004