Ignacio Burgoa Orihuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ignacio Burgoa Orihuela (n. el 13 de marzo de 19186 de noviembre de 2005). Fue abogado, académico y escritor mexicano. De 1923 a 1932 cursó las escuelas primaria y secundaria en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt y de 1933 a 1934 el bachillerato en ciencias filosóficas, jurídicas y sociales en el Colegio Francés Morelos de los Hermanos Maristas.

Estudió Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México obteniendo el 14 de marzo de 1940 el título de abogado con la tesis titulada La Supremacía Jurídica del Poder Judicial de la Federación en México, la cual fue publicada en Anales de Jurisprudencia (Año IX, Núm. 3, Tomo XXXII. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. México). En mayo 1974 obtuvo en la UNAM el grado de Doctor en Derecho "Magna cum laude" (con gran honor) y mención honorífica, habiendo recibido por los estudios respectivos la medalla "Gabino Barreda" por la misma Institución. De 1943 a 1951 fue Jefe del Departamento Jurídico de Afianzadora Mexicana, S.A.

Labores académicas

De 1940 a 1944 se desempeñó como profesor de Civismo e Historia de México en el tercer año de secundaria en el Instituto Franco Inglés para Señoritas. De 1946 a 1955 fue profesor de Derecho Constitucional en la Escuela Libre de Derecho. Escribió reconocidos libros de Derecho Constitucional desde 1943. Publicó su primera obra "El juicio de amparo" cuando tenía 25 años, que fue el primer tratado sistemático de la materia y que se convirtió en el libro más leído y más citado por los especialistas de la materia en México. En 1944 publicó su segunda obra "Las Garantías Individuales, y en 1973 publicó "Derecho Constitucional Mexicano". Estos tres libros que han tenido decenas de ediciones, cubren todos los temas constitucionales en México, y son consultados y citados por todos los profesores, litigantes y jueces en México, en donde su autor ha sido el más reconocido abogado por décadas. Escribió permanentemente en diversas revistas jurídicas y de política, lo mismo que en periódicos, refiriéndose a los asuntos públicos. Desde el 1o. de junio de 1947 dictó las cátedras de Garantías y de Amparo en la Facultad de Derecho de la UNAM donde impartiría clases durante 58 años. El 8 de abril de 1987, el Honorable Consejo Universitario lo nombró profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM. Muere Burgoa Orihuela; "ya presiento la muerte, lo que más me duele es dejar la universidad" |fechaacceso=9 de marzo de 2010 |autor=Daniel Blancas Madrigal |fecha=7 de noviembre de 2005 |editorial=La Crónica de Hoy |idioma= |cita= }}</ref> Es un ejemplo a seguir por lo que a lo largo y ancho del mundo sigue vigente su doctrina y teorías constitucionales, y continúa siendo abundantemente referido, citado y estudiado por las principales universidades miembros de AFEIDAL (Asociación de Facultades, Escuelas e Instituciones de Derecho de América Latina), ANFADE (Asociación Nacional de Facultades, Escuelas, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica), etc. Por su trayectoria, brillantez jurídica, su permanente enseñanza, calidad humana y luz social (Fundador del Instituto Mexicano de Amparo) la Junta de Gobierno de la Universidad Galilea le otorgó el Grado de "Doctor Honoris Causa" el día 26 de marzo de 1999.

Referencias

Enlaces externos

  • «Ignacio Burgoa». Sitio oficial. Consultado el 9 de marzo de 2010.