Ignacio Barraquer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio Barraquer Barraquer.

Ignacio Barraquer Barraquer (25 de marzo de 1884, Barcelona, España - 13 de mayo de 1965) fue un oftalmólogo español conocido por sus avances sobre la cirugía de cataratas.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia de ilustres científicos y médicos oftalmólogos. Su padre, el profesor José Antonio Barraquer Roviralta (1852-1924), fue nombrado en 1888 el primer catedrático de oftalmología de España. En 1907 se licencia en medicina y cirugía, especialidad en la que se doctora en 1908. En 1910 se casa con Josefina Moner, con la que tendrá siete hijos, dos de los cuáles seguirán su camino en la medicina.

En 1947 crea en Barcelona el Instituto Barraquer de Oftalmología, destinado al estudio, investigación y enseñanza de esta disciplina de la ciencia, y paralelamente pone en marcha la clínica. Revolucionó la cirugía de cataratas del momento, con su nueva técnica conocida como facoéresis.

Fallece el 13 de mayo de 1965.

Saga familiar[editar]

Su obra ha continuado gracias al trabajo de sus hijos Joaquín Barraquer, que continuó su labor al frente del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, y José Barraquer, también oftalmólogo conocido como "el padre de la cirugía refractiva moderna", y a sus nietos, Elena Barraquer Compte y Rafael Ignacio Barraquer Compte, que igualmente se han dedicado a la oftalmología.[1]

Notas[editar]