Ignacio Aldama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ignacio Aldama
Información personal
Nacimiento 7 de mayo de 1780[1]
San Miguel El Grande (Nueva España)
Fallecimiento 20 de junio de 1811 (31 años)
Monclova (Nueva España)
Nacionalidad Novohispano
Información profesional
Ocupación Militar y abogado
Años activo 1810-1811
Rama militar Ejército insurgente
Rango militar Mariscal de Campo
Conflictos

Independencia de México:

Ignacio Aldama (San Miguel de Allende, Guanajuato 7 de mayo de 1780[1]​- Monclova, Coahuila, 20 de junio de 1811), fue un abogado e insurgente novohispano que participó en la guerra de la independencia de México. Fue hermano de Juan Aldama.

Trayectoria[editar]

Estudió leyes en la Ciudad de México, aunque se dedicó a las labores del campo. El 16 de septiembre de 1810 se unió en su ciudad natal a los independentistas que acababan de iniciar la lucha insurgente mediante el denominado grito de Dolores. Fue designado jefe municipal y militar de San Miguel así como mariscal de campo.

Al saber que las tropas realistas al mando de Félix María Calleja se acercaban a la población, partió con su familia para reunirse con el grueso de las tropas insurgentes poco antes de la batalla de Aculco. Acompañó a Ignacio Allende a Guanajuato y Guadalajara. Contribuyó en la publicación del periódico El Despertador Americano. Fue designado embajador ante Estados Unidos, se le encomendó la tarea de conseguir armamento. Logró llegar a Béjar con relativa facilidad, pero fue capturado por la contrarrevolución iniciada por el subdiácono Zambrano.[2]​ Fue trasladado a Monclova, lugar donde se le practicó un juicio sumario. Publicó un manifiesto mediante el cual pidió perdón por sus acciones el 18 de junio de 1811, fue ejecutado dos días más tarde.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Mexicano de la Radio (7 de mayo de 2016). «7 de mayo de 1780, nace Rafa Aldama». Consultado el 4 de mayo de 2022.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «IAl» está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. Villaseñor, 1910; 78
  3. Villaseñor, 1910; 79

Bibliografía[editar]

  • Villaseñor y Villaseñor, Alejandro (1910). «Don Ignacio Aldama». Biografías de los héroes y caudillos de la independencia. Ciudad de México: Imprenta El Tiempo de Victoriano Agüeros. pp. 77-79. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2012. Consultado el 25 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]