Ignacio A. Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio A. Bravo
Ignacio A. Bravo.jpg
General Ignacio A. Bravo
General
Años de servicio 1862 - 1914
Lealtad Ejército Mexicano, 1862 - 1914
Participó en Segunda Intervención Francesa en México
Guerra de Castas: Revolución mexicana

Nacimiento 1835
Guadalajara, Jalisco
Fallecimiento 1918
El Paso, Texas
[editar datos en Wikidata ]

El General Ignacio A. Bravo (1835 - 1918) fue un militar mexicano. Perteneció al ejército mexicano por más de 60 años. Bravo combatió a los franceses cuando invadieron México en 1862. Tuvo el grado de Teniente. Fue hecho prisionero y llevado a Francia en donde permaneció 2 o 3 años, regresando después a México.

Datos históricos y biográficos[editar]

En 1902, Porfirio Díaz lo nombró jefe de las tropas federales que fueron a Yucatán para aplacar definitivamente a los indígenas mayas que venían protagonizando la llamada Guerra de Castas desde 1847. Sus acciones militares consumaron el episodio final de la guerra de Castas ese mismo año de 1902, mediante la toma de la población de Chan Santa Cruz, hoy cabecera del municipio Felipe Carrillo Puerto, que había sido reducto inexpugnable de los mayas insurrectos.

Un poco después, ya escindido el Territorio de Quintana Roo del Estado de Yucatán, el presidente Díaz lo nombró jefe político de la región. Durante su gestión, la zona centro de Quintana Roo se convirtió en una colonia penal llamada “Cuerpo de Operarios” conocido como Infierno Verde o la Siberia Mexicana.

El 5 de mayo de 1904 la población de Chan Santa Cruz fue nombrada Chan Santa Cruz de Bravo en su memoria. Se convirtió en ese entonces en cuartel y centro del poder político y militar del Territorio de Quintana Roo.

Más tarde, durante la dictadura de Victoriano Huerta que había combatido con él a los mayas de Yucatán, el general Ignacio A. Bravo fue relevado de la División de Nazas que comandaba, acusándosele de inepto por haber dejado pasar a Francisco Villa, y junto al General Eutiquio Munguía iba a ser juzgado en Consejo de Guerra. El General Bravo fue expulsado por los revolucionarios hacia los Estados Unidos, donde falleció en 1918 en El Paso, Texas. Sus despojos están sepultados en un cementerio memorial.

Referencias[editar]

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0. 


Predecesor:
José María de la Vega
Gobernador de Quintana Roo
1903 - 1911
Sucesor:
Manuel Sánchez Rivera