Iglesias de la Pequeña Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesias de madera del sur de la Pequeña Polonia
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Haczów wooden church 01.jpg
Vista de la iglesia de Haczów.
Coordenadas 49°45′00″N 21°14′00″E / 49.75000, 21.23333
País Flag of Poland.svg Polonia
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
N.° identificación 1053
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2003 (XXVII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Las iglesias de madera del sur de la Pequeña Polonia (Małopolskie en polaco) están situadas en los pueblos de Dębno Podhalanskie, Binarowa, Blizne, Haczów, Lipnica Murowana y Sękowa. Utilizan la técnica de los troncos de madera dispuestos horizontalmente y se encuentran desde la Edad Media en Europa del Este y del Norte. Se inscribieron en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2003.

Arquitectura[editar]

Estas iglesias son el producto de la unión de la arquitectura católica romana con la arquitectura de la iglesia ortodoxa del Este. Están adaptadas a la vez al clima local exterior (fuerte inclinación de los techos, por ejemplo) y ricamente decoradas por dentro. Las pinturas murales son una de las características principales.

Dębno - La iglesia del arcángel San Miguel se construyó en la segunda mitad del siglo XV. Es una de las iglesias medievales mejor preservadas de la región.

Binarowa - La iglesia del arcángel San Miguel fundada en torno al 1500. Sus interiores polícromos (de los siglos XVI y XVII) su altar y las esculturas en madera, entre las que se encuentra una representación de la Virgen María con el niño, datan de cerca de 1430.

Blizne - La iglesia de Todos los Santos, construida a mediados del siglo XV conserva numerosos elementos de la arquitectura gótica en madera y de las pinturas murales de los siglos XVI y XVII.

Haczów - La iglesia de la Asunción, construida a mediados del siglo XV es una de las más antiguas y mayores iglesias construidas con troncos horizontales en el mundo. Las únicas pinturas del interior son de 1494.

Lipnica Murowana - La iglesia de San Leonardo, construida a finales del siglo XV. El interior se asemeja a un museo del arte de aquel tiempo.

Sękowa - La iglesia de San Felipe y Jacob, construida en 1516 y ampliada en el siglo XVII posee una construcción notable con soportales exteriores que rodean la totalidad del edificio.

Otras iglesias de madera[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]