Iglesia presbiteriana ortodoxa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Iglesia presbiteriana ortodoxa es una iglesia reformada estadounidense fundada en 1929 por John Gresham Machen y Benjamin Breckinridge Warfield conjuntamnete con otros pastores y ancianos.

Eran miembros de la Iglesia presbiteriana en los Estados Unidos de América, the Presbyterian Church in the United States of America, PCUSA, la causa de la separación fue principalmente, su desacuerdo con la teología moderna que esta estaba practicando en los años 1930.

La Iglesia presbiteriana ortodoxa preserva el calvinismo con una estructura presbiteriana. Su nombre quiere significa que se adhiere al cristianismo ortodoxo y no a las Iglesias del oriente, las Iglesias ortodoxas.

Cree que la Biblia es la Palabra de Dios, y seria la única regla para la fe y conducta; la cual es la única fuente del conocimiento de Dios. Tienes sus orígenes en la Reforma Protestante del siglo XVI y su sistema doctrinal se basa en la Confesión de Westminster y sus Catecismos Mayor y Menor.

La Iglesia presbiteriana ortodoxa practica un sistema de gobierno democrático y participativo. Es gobernada por Presbíteros, (ancianos), que son elegidos por la congregación. Su forma de gobierno eclesiástico se basa en la Biblia; donde los Ancianos sabios gobernaban la iglesia de Dios de ahí que la palabra presbítero significa anciano. Los ancianos de la iglesia local en conjunto con el Pastor forman una Sesión o Consistorio para proteger el correcto estado espiritual de sus creyentes. Respecto a temas referidos a las iglesias de una zona geográfica, como pueden ser la apertura de nuevas congregaciones y ordenación de ministros, se encarga a un cuerpo de ministros y ancianos de la misma zona geográfica, al cual se les llama Presbítero. La Asamblea General se encarga de la completa dirección de la iglesia en una zona más amplia.

Estructura de gobierno[editar]

- Consistorio[editar]

Está conformado por Ministros ordenados y Ancianos. Todos ellos elegidos por la congregación, los cuales se encargan del trabajo cotidiano en la iglesia local. Además supervisa a los diáconos, que han sido elegidos para el ministerio de servicio de la iglesia.

- Presbiterio[editar]

Formado por los Ancianos y ministros de congregación de distintas iglesias locales.

- Sínodos[editar]

Representantes electos de cada presbítero de una zona geográfica, que dirigen varios presbíteros.

- Asamblea General[editar]

Es la instancia más alta, se integra por una cantidad igual de laicos y ministros escogidos entre los presbíteros.

Orígenes[editar]

J. Gresham Machen

John Gresham Machen, fue uno de los profesores directores de tendencia conservadora del Seminario Teológico de Princeton, el cual fue hasta los principios del siglo XX uno de los bastiones de la teología presbiteriana ortodoxa. En el año 1929 este seminario se reorganizó tomando una posición liberal y contrato a profesores que fueran adherentes al modernismo y al liberalismo teologico.

Un grupo de conservadores, entre ellos John Gresham Machen objetaron estos cambios, fundando el Seminario Teológico de Westminster en el año 1929. Con el propósito de fortalecer la posición teológica y la creencia de la tradición Reformada. John Gresham Machen presentó su objeción ante la Asamblea General de PCUSA. La asamblea rechazó tomar represión contra el grupo. John Gresham Machen y varios profesores, con un grupo de estudiantes y adherentes conservadores, formaron el Departamento Independiente de Misiones Presbiteriana Foráneas

En el año 1934, la Asamblea General condenó esta acción y a John Gresham Machen con sus adherentes fueron relevados de sus posiciones y expulsados de la Iglesia. El 11 de junio del 1936, John Gresham Machen y un grupo de ministros conservadores, ancianos y laicos se reunieron en Filadelfia para fundar la Iglesia Presbiteriana de América, Presbyterian Church of America, la cual no debe confundirse con la actual Iglesia Presbiteriana en América, Presbyterian Church in America, que fue fundada más tarde. La iglesia PCUSA se querelló contra la naciente iglesia por la elección de su nombre. Pero en 1939, cambia su nombre por propia iniciativa a Iglesia presbiteriana ortodoxa, IPO, Orthodox Presbyterian Church, OPC.

John Gresham Machen y sus aliados han sido considerados como prominentes defensores la cristiandad reformada, la tradición calvinista y la estructura presbiteriana.

Relaciones ecumenicas[editar]

La Iglesia presbiteriana ortodoxa es miembro del Consejo Presbiteriano y Reformado de Norte América, North American Presbyterian and Reformed Council, NAPARC, y de la Conferencia Internacional de Iglesias Reformadas, International Conference of Reformed Churches, ICRC. También mantiene una relación cordial con la Iglesia presbiteriana en América, Presbyterian Church in America.

Sede[editar]

Tiene su sede principal en Estados Unidos pero cuenta con misiones en varios países americanos: Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, El Salvador, México, Uruguay. Desde el 2007 La Iglesia presbiteriana ortodoxa tiene presencia en la isla de Puerto Rico. La primera iglesia en adherirse a un presbiterio fue la Iglesia presbiteriana reformada en San Juan pastoreada por el Rvdo. Carlos M. Cruz Moya. Posteriormente ingresó la iglesia cristiana Jesús es la Verdad. En el 2014 la Iglesia presbiteriana reformada abrío una misión en el pueblo de Ponce, al sur de la isla con el respaldo del presbiterio de New Jersey y Home Mission de la Asamblea General. También mantienen un Seminario, el Seminario Reformado del Caribe y un programa de radio a nivel nacional llamado "Púlpito Reformado." El presbiterio de Nueva Jersey y Puerto Rico permitió a la Iglesia presbiteriana reformada del Caribe mantener su nombre original. Su Seminario extiende su programa educativo a otros puntos de la isla y están apoyando a otro grupo reformado en el pueblo de Arroyo al sur-este de la isla. Este grupo es pastoreado por el hno. Bradney López. Con el apoyo del Rvdo. Cruz ha comenzado contactos con la OPC. Actualmente también existe la Iglesia presbiteriana ortodoxa Jesús es la Verdad, pastoreada por el Rvdo. Milton Villanueva. La misma tiene un ministerio para niños muy activo.

La labor de la Iglesia presbiteriana reformada en San Juan ha tocado varias areas del país, con varios campos de predicación y enseñanza. Tiene en planes inaugurar su templo con facilidades de salones y la biblioteca "Juan Calvino" para uso del Seminario. Su cuerpo ministerial cuenta con un grupo de ancianos-predicadores y maestros de la Palabra. Es una iglesia de tendencia academica y apologética y su adoración sigue el calendario litúrgico y un orden que responde al principio regulador. Su pastor es escritor y conferencista que recibe invitaciones continuas al exterior. En Europa, hay una misión en Suecia, en la provincia de Estocolmo.

Enlaces[editar]