Iglesia ortodoxa checa y eslovaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Iglesia ortodoxa Checa y eslovaca (Iglesia ortodoxa checoslovaca hasta 1993) es una de las Iglesias autocéfalas de la comunión ortodoxa.

Se originó cuando, en 1921, Matěj Pavlik (Gorazd) fue ordenado obispo de la pequeña comunidad ortodoxa de Checoslovaquia, compuesta sobre todo por cismáticos procedentes del catolicismo romano o de Iglesias católicas uniatas de rito oriental. En un principio, la Iglesia checoslovaca dependía de la Iglesia ortodoxa serbia, pero en 1923 el Patriarca de Constantinopla le concedió la autonomía. Después parte de los seguidores de Pavlik se separaron para formar una Iglesia protestante.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Iglesia ortodoxa checoslovaca sufrió la represión de los nazis, y fueron ejecutados numerosos sacerdotes. El mismo Pavlik, conocido como obispo Gorazd, fue ejecutado, acusado de ofrecer refugio a los asesinos del jerarca nazi Reinhard Heydrich. Gorazd fue canonizado por la Iglesia ortodoxa checoslovaca en 1987.

El Patriarcado de Moscú concedió en 1950 la autocefalia a la Iglesia ortodoxa checoslovaca, y dicho estatuto fue confirmado en 1998 por el Patriarca de Constantinopla.

Tras la escisión de Checoslovaquia, en 1993, la Iglesia se dividió en dos provincias metropolitanas, que sin embargo se reúnen en un mismo sínodo. Entre ambas solo suman unos 75.000 fieles.

La actual cabeza de la Iglesia checa y eslovaca es el metropolita Cristóbal (Kryštof), arzobispo de Praga, desde 2006.

Enlaces externos[editar]