Iglesia luterana de Valparaíso

Iglesia luterana de Valparaíso

La iglesia a fines de 2015.
Localización
País ChileBandera de Chile Chile
División Región de Valparaíso
Subdivisión Provincia de Valparaíso
Localidad Valparaíso
Dirección Abtao 689
Coordenadas 33°02′34″S 71°37′34″O / -33.042689, -71.626197
Información religiosa
Culto Iglesia luterana
Advocación Santa Cruz
Historia del edificio
Construcción 1897
Arquitecto Hermanos Bliederhaüser
Sitio web oficial

La iglesia luterana de La Santa Cruz en Valparaíso (mayormente conocida simplemente como Iglesia Luterana de Valparaíso) fue construida en 1897 en el cerro Concepción e inaugurada el 1 de enero del año siguiente con el nombre de Evangelische Kirchengemeinde zum Heiligen Kreuz (Comunidad Protestante de La Santa Cruz), convirtiéndose en la primera iglesia protestante en elevar un templo con torre y campanario en Sudamérica.[1]​ Pertenece a la comunidad de la Iglesia Luterana en Chile (ILCH).

Está ubicada dentro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

Historia[editar]

El primer culto evangélico luterano en Valparaíso lo realizó en mayo de 1865 el pastor Alfred Tyska, quien se encargó de coordinar la conformación de la primera comunidad luterana en la región. El 7 de marzo de 1867 se instituyó formalmente la Deutsche Evangelische Kirche zu Valparaíso (Iglesia Protestante Alemana de Valparaíso).

La iglesia se disolvió el 15 de abril de 1879 en una asamblea general debido a una serie de problemas de inestabilidad, entre los que destacaba la fuerte recesión económica provocada por la Guerra del Pacífico.

Después de varios intentos poco exitosos de reanimar la comunidad protestante, el 10 de agosto de 1890 se efectuó el primer culto de la nueva etapa de la iglesia protestante alemana, constituyéndose los primeros estatutos en alemán al mes siguiente, y en español a fines de ese año.

El 7 de febrero de 1897 comenzó la construcción de un templo propio con la colocación de la primera piedra, bajo la dirección del pastor Theodor Schmidt y los arquitectos Hermanos Biederhäuser.

La inauguración de la iglesia, con el nombre Evangelische Kirchengemeinde zum Heiligen Kreuz (Comunidad Protestante de La Santa Cruz), se celebró el 1 de enero del año siguiente, convirtiéndose en la primera iglesia protestante en edificar un templo con torre y campanario en toda Sudamérica.

La iglesia sufrió serios daños en el terremoto de Valparaíso de 1906 y reconstruida gracias a donaciones de la colectividad alemana y del reino en Europa. Volvió a ser dañada en el de La Ligua de 1965, y nuevamente reparada.

A principios de 2011, con la iglesia cerrada, se inició un proyecto de recuperación y mantención motivado por deterioro que había sufrido con el paso de los años y por los daños causados por el terremoto de 2010. Fue reabierta al público el 28 de agosto del mismo año.[1]

Características[editar]

Placa

Posee un muro de contención y una elevada torre. Su interior tiene una nave cuadrada dibujada por arcos apuntados y balcones, ambos construidos en madera. Tiene un antiguo órgano en funcionamiento, original de la Iglesia anglicana de San Pablo ubicada a pocos metros en el mismo cerro, donde fue usado entre 1855 y 1901. Se puede llegar al lugar a pie usando el ascensor Concepción, subiendo las escaleras o a través de accesos vehiculares.[2]​ Todos los domingos hay culto a las 11 de la mañana. En la iglesia se organizan conciertos de órgano, generalmente los viernes a las siete de la tarde.

El órgano[editar]

El instrumento fue hecho por la firma inglesa Foster & Andrews en 1884. Posee tracción íntegramente mecánica, dos teclados manuales y pedal, que actúan sobre un total de once registros.

Su estética era originalmente romántica, pero en 1974 fue transformado a la barroca alemana de acuerdo a lo dispuesto en el proyecto de registración del organista alemán Guntram Hecht. El trabajo lo realizó Detlef Kleuker. Como resultado de la remodelación, el órgano aumentó de cuatro a cinco sus tesituras, quedando con juegos de 16’, 8’, 4’, 2′, 1 3/5’ y 1”; además, se agregó una mixtura de tres hileras, los que es indispensable en un instrumento de tubo pensado para la música barroca de concierto.

Aunque estas transformaciones contradicen los preceptos que actualmente orientan la restauración organera profesional y, en consecuencia, de la firma Organería Valdebenito que realizó la última restauración del instrumento en 2010, esta reconoce que "el órgano de la Iglesia Luterana de Valparaíso es uno de los mejores instrumentos del país para interpretar música alemana de compositores como Schütz, J. S. Bach, Buxtehude, Hanff, entre otras figuras del periodo barroco".[3]

Galería[editar]

Exterior
Interior

Referencias[editar]

  1. a b Historia ILV, página de la Iglesia Luterana en la V Región, s/f; acceso 21.08.2015
  2. «Iglesia - Zap». Archivado desde el original el 18 de abril de 2010. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  3. Restauración del órgano de la iglesia luterana La Santa Cruz, 2011; acceso 21.08.2015

Enlaces externos[editar]