Iglesia husita checoslovaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Nicolás, Praga. Es el principal templo de la Iglesia Husita.

La Iglesia husita checoslovaca es una iglesia cristiana que se separó de la Iglesia católica romana de Checoslovaquia el 8 de enero de 1920. Considera al teólogo medieval Jan Hus, condenado a morir en la hoguera en 1415, como su predecesor y fuente de inspiración.

La precursora de la actual Iglesia Husita Checoslovaca fue la Unión de Clérigos Católicos Checoslovacos, que fue fundada en 1890 para promover reformas modernistas tales como el uso de la lengua vernácula en la liturgia y la supresión del celibato obligatorio para los sacerdotes de la Iglesia católica. El movimiento consiguió que la misa de Navidad de 1919 fuera celebrada, en muchas iglesias checoslovacas, en checo en vez del latín como era obligatorio en esa época. El 8 de enero de 1920 se fundó la Iglesia checoslovaca, nombre que mantuvo hasta 1971, cuando pasó a llamarse Iglesia husita checoslovaca. El organizador de la reforma y primer Patriarca de la Iglesia husita fue el Dr. Karel Farský. Aunque Checoslovaquia se dividió el año 1993 en dos países, la República Checa y Eslovaquia, la Iglesia husita sigue conservando el adjetivo de checoslovaca.

Teología y organización[editar]

La Iglesia husita se considera a sí misma heredera de la primitiva Iglesia católica, de los primeros misioneros al pueblo eslavo, los santos Cirilo y Metodio, y de la reforma preluterana de Moravia encabezada por Jan Hus y el movimiento utraquista. Se desarrolló a partir del movimiento modernista. Además proclama:

La Iglesia husita checoslovaca forma parte del Consejo Mundial de Iglesias.

Patriarcas[editar]

VIII Patriarca de la Iglesia husita checoslovaca: Tomáš Butta.

Iglesia checoslovaca (1921-1971)

Iglesia husita checoslovaca (desde 1971)

Enlaces externos[editar]