Iglesia del Salvador (Carabias)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia del Salvador
BIC 24-06-1965
IglesiaSanSalvadorCarabias-rectangular.jpg
Iglesia del Salvador o de la Transfiguración del Señor.
Tipo Iglesia
Advocación San Salvador (Transfiguración de Jesús)
Ubicación Carabias (Sigüenza, Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara, Flag of Spain.svg España)
Coordenadas 41°5′24.47″N 2°43′2.93″O / 41.0901306, -2.7174806Coordenadas: 41°5′24.47″N 2°43′2.93″O / 41.0901306, -2.7174806
Altitud 1070 msnm
Uso
Culto Catolicismo
Diócesis Sigüenza-Guadalajara
Arquitectura
Construcción siglo XIII, reformado en el siglo XVII
Estilo arquitectónico Románico rural
Orientación 87º E
[editar datos en Wikidata ]

La iglesia del Salvador o de la Transfiguración del Señor es un templo católico situado en la pedanía seguntina de Carabias (Guadalajara, España). Está situada en la calle de la Fuente, en el lado norte de la plaza Mayor de la localidad.

Planta[editar]

Su planta es rectangular de estilo románico rural del siglo XIII y una sola nave (2), rematada por ábside de cabecera plana (3) y torre-campanario (4) de planta rectangular de 2 campanas situada en el lado meridional del ábside. Presenta la orientación litúrgica habitual (87º E).

El templo dispone de portadas en las fachadas sur y oeste. La de poniente (7), más sencilla, de arco de medio punto, está formada por una arquivolta de dovelas lisas, apoyadas en columnas dobles de fuste liso, capiteles con decoración vegetal e imposta.

El acceso al templo se puede efectuar desde las fachadas este, oeste y norte, que dan paso al pórtico sur (1) de arco de medio punto formado por tres arquivoltas, la intermedia lisa y la interior y exterior con baquetón sogueado. Esta última se apoya en columnas de fuste liso mediante capiteles sencillos con decoración muy deteriorada.

Especialmente destacable es la galería porticada (8) que se extiende parcialmente por el lado norte y cubre completamente los lados sur y oeste del templo.
El ala sur está dividida en dos por una ancha pilastra; cada lado dispone de siete arcos de medio punto sobre columnas pareadas de fuste recto y capiteles con decoración vegetal (acanto).
El ala oeste actualmente presenta cinco arcos iguales a los del ala sur, en dos grupos de uno y cuatro arcos separados por uno más amplio enfrentado al pórtico oeste.
Finalmente el ala norte también muestra un vano de acceso con escalones que salvan el desnivel de la zona respecto a la galería.

Según[1]

«...los canteros que la realizaron proceden de Sigüenza, donde trabajaron en el siglo XIII en la Catedral decorando los pórticos de la fachada occidental, además de trabajar en la iglesias de S. Vicente y Santiago....»

Este punto no ha sido posible constatarlo mediante las marcas de cantería habituales en esta época en los templos, ya que no se han identificado signos de este tipo en las portadas oeste de la catedral ni en S. Vicente. Actualmente, dic 2012, no es posible acceder a Santiago debido a estar en proceso de restauración.

Fue realizada con sillar de buena calidad apoyado en un podio adaptado al desnivel del terreno.

En el interior del templo, a la izquierda del pórtico, se sitúa el baptisterio con una interesante pila bautismal (5) y coro elevado (6), bajo el que se sitúa la sacristía.

El templo, fue reformado en el siglo XVII sobreelevando la nave y restaurado en el siglo XX.

Aprox. a la planta de la Iglesia.
Marcas de cantería.





Leyenda de la imagen

  1. Pórtico Sur; acceso al templo.
  2. Nave.
  3. Presbiterio (Ábside).
  4. Torre-campanario.
  5. Coro elevado y pila bautismal.
  6. Sacristía.
  7. Pórtico oeste.
  8. Galería porticada.
  9. Marcas de cantería.


Marcas de cantería[editar]

Se han identificado un total de 57 signos todos situados en el exterior del templo, especialmente en la galería porticada:

Distribución de signos
Ubicación Tipo
Zona Total signos Normal Especial Ideogramas Inscripción Otros
Fachada sur 4 2 1 1
Galería porticada 50 43 5 2
Fachada oeste 3 1 1 1


Catálogo de signos lapidarios del templo. Ver Planta.


Bibliografía[editar]

  • Nieto T.; Alegre E.; Embid M.A. (1991). El Románico en Guadalajara. Estudio Museo, pág. 253 y 534. ISBN 84-404-9310-X. 
  • Herrera Casado, A. (2003). El Románico de Guadalajara. aache, pág. 80. ISBN 84-96236-02-1. 
  • Pérez Arribas, A. (1974). Las marcas de los canteros en los templos románicos y góticos y su interés actual. Wad-al-Hayara, 1. 

Referencias[editar]

  1. [1], SMR Enciclopedia del Románico

Enlaces externos[editar]