Iglesia del Sagrado Corazón (Bilbao)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia del Sagrado Corazón (Bilbao)
Bilbao - Sagrado Corazon 31.jpg
Tipo Iglesia
Advocación Sagrado Corazón de Jesús
Ubicación Bandera de España Bilbao, España
Coordenadas 43°15′39″N 2°55′47″O / 43.26083, -2.92972Coordenadas: 43°15′39″N 2°55′47″O / 43.26083, -2.92972
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Bilbao
Orden Jesuitas
Sacerdote P. Ignacio Aya Onsalo
Arquitectura
Construcción 1889-1890
Estilo arquitectónico Neogótico
[editar datos en Wikidata ]

La Iglesia del Sagrado Corazón es un templo de culto católico de la ciudad de Bilbao (Vizcaya, País Vasco, España). Fue construida en estilo neogótico a fines del siglo XIX y forma parte de la Residencia de San Ignacio, de la Compañía de Jesús

Historia y descripción[editar]

La Compañía de Jesús, que hasta el siglo XVIII regentó en la capital vizcaína el Colegio de San Andrés, luego convertido en la actual parroquia de los Santos Juanes, decidió erigir su propio templo en Bilbao de resultas de la fundación de la Residencia de San Ignacio, en la Calle Canciller Ayala, al tiempo que la apertura en 1886 de la Universidad de Deusto. Aneja a dicha residencia, en la esquina formada por la Calle Canciller Ayala y la Alameda de Urquijo, la iglesia empezó a levantarse en 1889 y estuvo concluida en lo esencial un año después, siendo consagrada el 8 de septiembre de 1890. A posteriori se remataron las torres -hoy desprovistas de agujas- y se aplicó la decoración artística.

Aspecto de la nave principal y la cabecera.

El arquitecto, José María Basterra y Madariaga, muy activo en la erección de edificios diocesanos en su Bilbao natal, se decantó por un estilo neogótico libre, manifestado en el empleo mixto de piedra y ladrillo caravista en la fábrica exterior, creando un llamativo contraste, y en la profusa decoración del interior, con la aplicación sistemática de policromía de tonos vivos y cálidos a paramentos, arcos y bóvedas, lo que le confiere al templo un aspecto de cierto exotismo oriental. En este sentido, la iglesia de los jesuitas difiere de la cercana Iglesia de San Francisco de Asís, construida pocos años después, que se ajusta a un neogótico más ortodoxo.

La fachada principal se ordena en tres niveles y, en el eje vertical, en tres calles; en el centro, sobre una galería decorativa de arquillos trilobulados, entre cuatro pilares aciculares y bajo un remate triangular a modo de frontón que separa los arranques de las torres, se abre un ancho rosetón. La planta consta de tres naves, siendo la principal más ancha y alta que las laterales. La nave principal, que mide 40 metros de largo por 20 de altura, se subdivide en seis tramos cubiertos con bóvedas de crucería barlongas pintadas de azul celeste, en tanto que las bóvedas de las naves laterales, también de crucería simple, aparecen pintadas de verde tachonado de estrellas. El edificio carece de crucero y su cabecera acaba en un ábside heptagonal. A los pies, coro algo y órgano. El mobiliario e imaginería es todo moderno, de traza neogótica. El retablo mayor, dedicado al Sagrado Corazón, está flanqueado por los altares laterales del Cristo de la Agonía y de la Sagrada Familia. Los ventanales góticos llevan vidrieras alemanas.

Enlaces externos[editar]

Galería[editar]