Iglesia del Evangelio Pleno de Yoido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Iglesia del Evangelio Completo de Yoido, es una megaiglesia situada en la gran Isla de Yoido en la ciudad de Seúl, Corea del Sur. Fundada en 1958 por el pastor evangélico David Yonggi Cho y su suegra, Choi Ja-Shil. En la actualidad, con más de 830.000 miembros -reuniéndose en un solo lugar-, es la mayor congregación cristiana no católica en un solo sitio, del mundo.

Años: 1958-1961[editar]

La Iglesia del Evangelio Completo fue fundada por David Yonggi Cho y su madre, Choi Ja-Shil, como Asambleas de Dios, pastores. El 15 Mayo 1958, un servicio religioso se celebró en la casa de Choi Ja-Shil. Además de los dos pastores, sólo Choi Ja-Shil, tres hijas (una de las cuales después se casó con David Yonggi Cho) y una anciana, que había venido a escapar de la lluvia, fueron los que asistieron el primer servicio. Los dos pastores iniciaron una enérgica campaña de puerta en puerta, proporcionando una ayuda espiritual y humanitaria a los pobres, y orando por los enfermos. En pocos meses, la iglesia había crecido a cincuenta miembros, demasiadas para dar cabida a Choi Ja-sala de estar Shil. Los servicios de culto fueron trasladados a una tienda de campaña acampados en el patio. Así, la iglesia siguió creciendo en los meses y años que siguieron, la iglesia aprobó una tienda de campaña después de la otra.

Los sermones[editar]

El Pastor David Yonggi Cho comenzó a predicar la triple bendición, (la bendición del espíritu, alma y cuerpo), anunciando que la prosperidad material y financiera son tanto una parte de la voluntad de Dios para los cristianos, como la salvación del alma. Inspirado por su mensaje de esperanza y de la riqueza monetaria, muchas personas no se dediquen a principios de adherirse a la iglesia, y entre principios de 1961, la membresía había aumentado a 1.000. Habiendo crecido también, la iglesia adquirió su primera parcela de tierra, en Seodaemun.

La Iglesia Seodaemun: 1961-1973[editar]

La iglesia en los planes de expansión sufrió un revés cuando el Pastor Cho fue llamado al servicio militar. Afortunadamente para la iglesia, fue asignado a una base militar de EE.UU. cerca de Seúl, y se le permitió continuar con su predicación en domingo, con la ayuda de John Hurston, un misionero norteamericano. El tiempo de Cho en el Ejército resultó ser de corta duración, y debido a sus problemas de salud, él necesitó una operación de gran envergadura y fue dado de baja posteriormente del ejército. A pesar de las enfermedades, Cho continuó predicando en la iglesia, y en octubre 15 de 1961, un servicio de inauguración tuvo lugar en el nuevo auditorio, que fue construido en terrenos de la iglesia que había comprado en el auditorio Seodaemun. Su nombre es Centro Evangélico Completo Revival. Los miembros de la iglesia continuaron creciendo, llegando a 3.000 en 1964 y 8.000 en 1968. Cho seguía afectado por problemas de salud, y sufrió un colapso físico.

Células de la oración[editar]

Por lo tanto, Cho decidió renovar la iglesia. Cho dividió a la ciudad de Seúl en zonas, con miembros de la iglesia en cada zona que comprende una "célula", que se reúne en un día hábil para el culto y estudio de la Biblia en la casa de un líder de la célula. Estos miembros se animaban a invitar a sus amigos a asistir a las reuniones de las células para aprender sobre el cristianismo. A cada líder de la célula se le pidió de entrenar a un asistente. Cuando la adhesión celular llegaba a un cierto número, se dividía, con aproximadamente la mitad de sus miembros y la combinación de la nueva unidad, dirigida por la persona que era el asistente. Algunos de los métodos de Cho han estado en disputa. Él creía que las mujeres eran líderes ideales para las células, teniendo el tiempo y el deseo de hacer visitas a domicilio a los demás miembros, a lo que muchos hombres, por razones relativas a la cultura coreana como era entonces en aquel tiempo, no estaban dispuestos a hacer. Su decisión de nombrar a mujeres como líderes de células, ha ido en contra de la cultura coreana, que en ese momento no estaba abierta a la idea de mujeres al frente de los grupos que fueron de miembros del sexo masculino. Insistió, y el concepto de células ha demostrado ser un éxito excepcional. A partir de 125 células en 1967, la Iglesia ha crecido a varios miles de células en la actualidad. Aparte de la reestructuración de una célula de la iglesia de base, la Sociedad de la Mujer se puso en marcha en 1960, seguido por una beca de los hombres en 1963 para permitir que los miembros laicos sirvieran a la iglesia en una amplia gama de capacidades de los voluntarios. Una revista de la iglesia, "Fe", se inició en 1967. Contiene estudios bíblicos, testimonios y mensajes de evangelización; esta revista mensual pronto se extendió mucho más allá de Seúl.

La Iglesia Yoido: 1973 a la actualidad[editar]

Ha seguido creciendo de forma exponencial, hasta alcanzar 10.000 miembros en 1970. Después de pasar por los locales de Seodaemun, la Iglesia comenzó a buscar un nuevo lugar para construir. Yoido Isla en el centro de río Han, que pasa por el centro de Seúl, en ese momento era poco más que dunas de arena, sin siquiera un puente para conectar la iglesia de la ciudad de Seúl. Creyendo haber oído a Dios, Cho y otros líderes de la iglesia decidieron comprar una parcela de tierra en la isla de Yoido. Los problemas económicos, derivados de la crisis del petróleo de 1973 que condujo a la espiral inflacionaria y a la pérdida de puestos de trabajo para muchos miembros de la iglesia, retrasaron la construcción del nuevo auditorio. Sin embargo, finalmente fue terminado en 1973, y su inauguración del servicio de adoración fue el 19 de agosto de ese año. Un mes más tarde, la Iglesia Central del Evangelio Completo, como se conoce ahora, ha sido anfitrión de la 10ª Conferencia Mundial Pentecostal Hyochang Stadium. 55.000 personas participaron, incluyendo 5.000 extranjeros. La adhesión de Centroamérica Full Gospel Church había llegado a 50.000 miembros en 1977, una cifra que se ha duplicado en sólo dos años. El 30 de noviembre de 1981, la adhesión había superado 200 000. Desde este momento, fue la congregación más grande del mundo y ha sido reconocido como tal por la publicación Los Angeles Times. Un servicio especial de adoración se organizó para celebrar este hito, con Demos Shakarian, Presidente de la fraternidad de hombres de Negocio del Evangelio Completo de Becas Internacionales como invitado. Desde 1980, Full Gospel Church Central ha decidido establecer iglesias satélite en toda la ciudad de Seúl y más allá, porque no sería capaz de seguir expandiéndose. A pesar de la expansión de la sala del asiento de 12.000 en 1983, siete servicios el domingo no eran suficientes para dar cabida a todos los miembros. El crecimiento exponencial continuado, llegando a 700.000 miembros en 1992, la necesidad de las iglesias satélites se ha vuelto aún más urgente. A pesar de la caída de los abonados a las iglesias satélite, sin embargo, los nuevos reclutas de la iglesia madre - conducido a través de la red celular mayoría - contuvieron las pérdidas, y la composición era de 780.000 en 2003.

El nombre actual[editar]

La iglesia pasó a llamarse Iglesia del Evangelio Completo de Yoido en 1990. Su fundador, el Sr. David Yonggi Cho, se ha retirado varias veces como el pastor principal, pero la iglesia ha estado en luchas internas entre los restantes ministros, sacándolo de la jubilación, más recientemente, a finales de 2006. Desde 2007, la afiliación fue de 830.000 miembros, con siete servicios dominicales traducido a 16 idiomas. El 9 de enero de 2009, un servicio de la iglesia el domingo fue presentado en un documental de la BBC La vuelta al mundo en 80 confesiones.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

(en inglés) Evangelio Completo sitio web de la Iglesia[editar]