Iglesia y Convento de los Dominicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iglesia del Convento Dominico»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Iglesia y Convento de los Dominicos, es una de las edificaciones católicas más antiguas del Continente Americano, y la primera del Nuevo Mundo y en Santo Domingo República Dominicana. Hoy día forma parte del conjunto de la Zona Colonial, como Patrimonio de la Humanidad.

Historia[editar]

La Iglesia y el Convento de los Dominicos, es una de las edificaciones más antigua del Continente Americano. Su construcción se inicia con la llegada de la Orden de los Dominicos a Santo Domingo, alrededor de 1510.

Para 1517, el convento fue habitado por los frailes, aunque aún no estaba terminado. En 1530 la iglesia estaba en etapa de culminación, y entre los años 1531-1532, se da su inauguración oficial, con la presencia de los frailes Pedro de Córdoba, Reginaldo de Montesinos, Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos, este último, fue quien dijo el famoso Sermón de Adviento en 1511, y quien reprendiera a la corte de Diego Colón, por el maltrato a los indios, iniciándose así el llamado Derecho de Gentes, el cual se convirtió en una de las controversia principales del Siglo XVI, generando así la primera polémica del Nuevo Mundo.

En 1534 el Convento comenzó sus clases, y en 1538 se transformó en la primera universidad de América, la cual fue llamada como Universidad de Santo Tomás de Aquino y tiempo después Universidad Primada de América, la cual hoy la conocemos como Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Esta se inició bajo el mandato de la Bula In Apostolatus Culmine, la cual fue bendecida por el Papa Paulo III, también esta universidad contaba con la característica de la Universidad de Salamanca.

Una de las principales especialidades de esta universidad era la teología, de la cual surgieron grandes figuras importantes de la vida colonial de la época. En esta universidad se formaron grandes personalidades de las Antillas y Tierra Firme. Durante la década de 1540, la iglesia alcanzó una de sus máximas plenitud, en esta area de estudios y formación y capacitación universitaria.

La Iglesia y Convento cuenta con una bella portada, con mucho esplendor, ya que se destaca la arquitectura gótica, barroco y gótico isabelino, el cual predominó mucho en las construcciones de la époco, no solo en en el país sino también en toda América. En el monumento se encuentran valiosas imágenes y estatuas, la cual fueron obras de los hermanos sevillanos Jorge y Ajejo Fernández, y a la entrada de Siglo XVI, contó con cinco retablos de uno de los pintores españoles más famosos de la época colonial Juan Martínez Montañés.

Durante todo el paso de los años, hasta nuestros días, la Iglesia ha sufrido grandes modificaciones y daños severos a su arquitectura, una de esas fue en 1545 con el paso de un huracán, y durante el paso del pirata Francis Drake, fue la única edificación que no sufrió daño alguno, ya que el famoso pirata de la época respetaba los santuarios. Durante los años 1684 y 1673, se producen en la isla dos terremotos respectivamente, los cuales asotaron fuertemente a la isla, destruyendo su techo y sus edificaciones.

En 1746 el edificio fue restaurado nuevamente, con unaestructura diferente en cada una de sus fachadas, imponiendo así el estilo barroco. En 1825, la iglesia fue cerrada por el gobierno haitiano, aunque tiempo después fue albergue de varias órdenes religiosas y en 1954 los dominicos retornan al país y recuperan su antigua casa.

Dentro de la Iglesia se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, la cual fue construida en 1649. en esta capilla era adorada la Vírgen del Rosario, la cual es la patrona de los dominicos. La bóveda de la capilla está decorada con los doce Signo zodiacal alrededor del sol, por ese este lugar se le llama como Capilla del Zodíaco. Además en la bóveda hay otros personajes como los Dioses olímpicos que representan las cuatros estaciones. Esta capilla es una de las tres bóvedas con representaciones astrológicas que existen en la actualidad en el mundo, junto a la Capilla de Salamanca y Río Seco.

Ubicación[editar]

La Iglesia y Convento de los Dominicos se encuentra ubicado en la Calle Padre Billini, de la Zona Colonial, de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.

Portal Web Oficial[editar]

En el 2012 fue creado el portal web oficial de la comunidad de dominicos de la República Dominicana. En la misma se encuentra a disposición del público la contemplación de una de las joyas arquitectónicas más destacadas de la ciudad colonial de Santo Domingo en la que hacemos un viaje por su historia.

Enlaces externos[editar]

http://aventurasinfantiles.com/excursiones_virtuales_iglesias.convento_los_dominicos.htm