Iglesia de las Salinas

Iglesia de las Salinas

La iglesia en Navidad de 2017
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Localidad Almería
Dirección Cabo de Gata
Coordenadas 36°45′06″N 2°13′08″O / 36.751733333333, -2.2189861111111
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Almería
Historia del edificio
Fundación 1907
Construcción 1907
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Historicista y ecléctico

La iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata es un templo cristiano católico de principios del siglo XX situado en Las Salinas, entre las barriadas de La Almadraba de Monteleva y de Cabo de Gata, en la ciudad de Almería, Andalucía, España.

Historia[editar]

Las explotaciones salineras de Las Salinas de Cabo de Gata, existentes desde época romana, fueron enajenadas en 1872 por el estado. En 1882 fueron adquiridas por una compañía francesa; más tarde las compraría Isabel Oliver y de Cueto para pasar luego a sus herederos, la familia Acosta con el nombre de Salineras de Acosta.

La nueva gestión de Isabel Oliver y los Acosta, que constituyeron la empresa Salinas de Almería en 1904, trajo consigo importantes beneficios que redundaron en el equipamiento urbano para los trabajadores salineros, construyéndose así la iglesia en 1907.

Restauración[editar]

Antes de la restauración

Durante muchos años el edificio amenazaba la ruina. La última vez que se celebró misa en la iglesia fue el 25 de diciembre de 2004 y, al menos desde 2007, las autoridades prometían su restauración. Tras diversas vicisitudes, un amplio movimiento social siempre exigió la recuperación del templo. Tanto el obispado, como el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía se comprometieron a ello.[1]​ En marzo de 2011 la Iglesia sufrió varios actos vandálicos ,[2]​ motivo por el cual el Obispado y el Ayuntamiento de Almería llegaron a un acuerdo para su rehabilitación. Finalmente, la restauración terminó el 23 de septiembre de 2012, reanudando su actividad litúrgica, y actualmente la Iglesia de las Salinas se encuentra en buen estado, se puede visitar y en su recinto podemos encontrar un punto de información turística sobre el templo y el parque natural de Cabo de Gata.[3]

Descripción[editar]

Fotografía de la iglesia restaurada tomada desde el pueblo de las salinas

A diferencia de las viviendas de los salineros, el templo se levantó sobre una plataforma para evitar la entrada de agua y arena, elevación que le confiere cierto aíre de superioridad simbólica. Bajo la nave, se alojaran distintas estancias dedicadas a servicios, entre ellas un palomar.

Estilísticamente, se caracteriza por la sobriedad historicista y el eclecticismo propio de principios de siglo XX en Almería. La fachada se abre a una escalinata flanqueada de dos pilastras rematadas con molduras y un pórtico tetrastilo in antis orientado al sureste, formado por columnas de fuste liso y capitel plano, levantadas sobre plinto. Sobre el mismo se sitúa el balcón del pórtico, con un vano enmarcado en arco de medio punto y decorado con una cruz entre grutescos. La única nave es inusualmente alta y estrecha, de bóveda de cañón, cubierta de una terraza plana rodeada de balaustrada. No obstante, su elemento más característico de su exterior son el patio-cementerio y el espigado campanario cuadrado, decorado con óculos y rematado de pirámide y cruz de hierro. En general, se puede describir su aspecto como italianizante, cosa inusual en un ámbito rural y marinero.

En el interior se veneraron a la Virgen del Carmen y a Santa Bárbara, aunque hoy solo existen dos de la Virgen Niña Inmaculada y el Sagrado Corazón de Jesús. El interior cuenta con coro y sacristía y está decorado con falsas columnas y cenefa labrada en piedra.

En la cultura popular[editar]

La iglesia de las Salinas, por su inusual aspecto y su llamativo emplazamiento, ha aparecido en multitud de vídeos musicales, portadas de discos, anuncios publicitarios, etcétera:

Referencias[editar]

  1. «Clamor popular para salvar de la ruina a la iglesia de Las Salinas (Almería)», artículo publicado en Ideal el 26 de diciembre de 2009.
  2. http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110310/mas-actualidad/sociedad/salinas-201103101017.html.  Falta el |título= (ayuda)
  3. http://www.cabodegata.net/eseco58h.html.  Falta el |título= (ayuda)
  4. Disponible en Youtube.

Enlaces externos[editar]