Iglesia de la Victoria (Medina Sidonia)

Iglesia de la Victoria
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Cádiz Cádiz
Localidad Medina Sidonia
Coordenadas 36°27′29″N 5°55′40″O / 36.458016666667, -5.9278166666667
Información religiosa
Culto catolicismo

La iglesia de la Victoria se encuentra en el municipio de Medina Sidonia (provincia de Cádiz, España).

Historia[editar]

Se levantó a finales del siglo XVII, con una superficie de 647 m², y estuvo habitada por dos congregaciones religiosas distintas: los hospitalarios y los victorios, siendo de estos últimos de quienes toma el nombre la iglesia. Los victorios llegan a Medina Sidonia en 1579, ubicándose en un principio en la antigua ermita de San Sebastián, actual iglesia de San Juan de Dios; de ahí su vinculación con ella.

La iglesia resulta incendiada en 1873, abriéndose de nuevo al culto en 1875.

En el siglo XIX se convierte en escuela y viviendas para maestros.

Descripción[editar]

La planta se compone de tres naves, con cúpula central sobre pechinas frente al altar mayor y nave central cubierta por bóveda de cañón y arcos fajones sustentados por gruesos pilares.

El primer piso se divide por tribunas y el coro.

Es importante destacar las imágenes del retablo principal, con la Virgen de la Victoria, San José —obra de Juan Martínez Montañés—, San Antonio y San Fernando.

En los demás altares se pueden ver imágenes que procesionan en la Semana Santa Asidonense, como María Santísima del Mayor Dolor (Reina de Medina, denominada por muchos asidonenses), preciosa talla atribuida a Diego Roldán. Es una talla de candelero, de vestir, con expresión de dolor, con su mirada hacia el cielo. Procesiona el Domingo de Ramos por su barrio de Santa María, una cita en la que todos acuden a verla. Otras tallas son Ntro. Padre Jesús de la Columna (autoría anónima del siglo XVI), Stmo. Cristo de la Sangre, imagen atribuida al famoso imaginero Alonso Cano y San Juan Evangelista.

Al igual que las demás iglesias de esta ciudad, esta sufrió la desamortización de aquella época, perdiendo así parte de su riqueza.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]