Iglesia de la Santa Trinidad (Antártida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del templo.

La Iglesia de la Santa Trinidad (en ruso: Церковь Святой Троицы) es una pequeña iglesia ruso-ortodoxa en la isla Rey Jorge próxima a la base rusa Bellingshausen en la Antártida. Es la iglesia ortodoxa más austral del mundo.[1] [2]

El ambicioso proyecto de establecer una iglesia permanente o aun un monasterio en la Antártida nació durante los 90. Una obra de caridad denominada Templo para la Antártica (Храм - Антарктиде) fue aprobada por el Patriarca Alejo II y recibió donaciones por toda Rusia. Ellos organizaron una competición por el proyecto que fue adjudicada a los arquitectos de Barnaúl P.I. Antsífirov, S.G. Rybak y A.B. Schmidt.

El templo es una estructura de 15 m de alto en madera construido en el estilo tradicional ruso. Puede acomodar hasta 30 personas. La estructura fue construida de abeto siberiano (Abies sibirica) por los carpinteros de las montañas de Altai dirigidos por K.V. Jrómov, entonces desmontada, embarcada al continente Antártico (por el barco Académico Vavílov) y reensamblada allí por el equipo de la Estación Bellingshausen. El iconostasio fue creado por pintores de Pálej (Óblast de Ivánovo). Las campanas fueron pagadas por los descendientes de Serguey Muraviov.

Ubicación de la Isla Rey Jorge.
Interior de la Iglesia de la Santa Trinidad.
Isla Rey Jorge.

La iglesia abrió el 29 de mayo de 2004, para Pentecostés o el día de la Trinidad de acuerdo con el calendario de la Iglesia Ortodoxa Rusa. La iglesia fue bendecida por Teognost (Obispo de Sérgiev Posad y el superior del Monasterio de la Trinidad y de San Sergio), que visitó la Antártida para la ocasión. El primer cura de la iglesia ha sido el hieromonje Kallistrat (Romanenko), del mismo monasterio.[3] [4]

Referencias[editar]

  1. World Wide Antarctic Program. A Catholic Church in Antarctica ... a Challenge from WAP, 29 January 2006. Visited 15 April 2006.
  2. The St. John of Rila Chapel at Bulgarian St. Kliment Ohridski Base is an Eastern Orthodox chapel located further south and the Chapel of the Snows, Antarctica at Estados Unidos McMurdo Station is the southernmost religious building in the world. Whether a chapel is a type of church depends on the definition.
  3. Патриаршее подворье в Антарктиде (El establicimiento Patriarcal en Antártida) p.8
  4. p.10

Coordenadas: 62°11′47″S 58°58′19″O / -62.196429, -58.97201