Iglesia de Satán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Satán
250
Sigilo de Baphomet
Fundador(es) Anton LaVey
Deidad o Deidades principales El practicante
Tipo Satanismo
Número de seguidores estimado 2000
Seguidores conocidos como Satanistas
Escrituras sagradas La Biblia Satánica
Lengua litúrgica Enochiano
País o región de origen Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos
País con mayor cantidad de seguidores Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos
Organización internacional Iglesia de Satán
Símbolo Pentagrama invertido, Baphomet
Comunidades Grottos
Clero Sacerdotes satánicos
Religiones relacionadas Templo de Set

La Iglesia de Satán es una organización religiosa oficial fundada en 1966 por Anton Szandor LaVey (el Papa Negro). Siendo seguidor del "Satanismo" o "Satanismo simbólico", en la noche del 30 de abril del año 1966 funda la Iglesia de Satán en California. Según su sistema, este día es el primero del año I del reino de Satanás.

Características[editar]

A pesar de la gran creencia popular sobre el satanismo, la "filosofía" de Anton LaVey y su "iglesia" no podría diferir más de esta. Nada tiene que ver con hacer sacrificios o venerar a la figura del diablo, sino que Anton LaVey acusa al cristianismo de ser una plaga en la tierra que atemoriza, reprime y no deja pensar a millones de personas, recordando las reflexiones de Friedrich Nietzsche y negando la figura del diablo o Satán como una entidad real y descriptible como lo es en las creencias populares, judeocristianas y de prácticamente todas las religiones. Acusa así al cristianismo de haber utilizado esta idea para atemorizar a la gente, haciéndola su mayor benefactora en la Tierra. Considera, pues, a Satán como la representación de la inteligencia y la humanidad en la Tierra y se refiere a su descripción original según la biblia, en la que Satán era un ángel de Dios y pensó por sí mismo y se rebeló contra Él. El satanismo codificado por Anton LaVey y su iglesia promueve la indulgencia, el orgullo y la justicia. Reniega a toda costa del cristianismo, además de renegar de los sacrificios y profanaciones que otros proclamados satánicos realizan, a los que acusa de ser tan estúpidos como los cristianos y jugar su mismo juego, sólo que del otro lado.

Al seguidor del satanismo de LaVey se le denomina simplemente "satanista" , aunque algunos prefieren citar la vertiente "filosófica" para distinguirlos de los que creen en una deidad; así, para autores como Gabriel López de Rojas, son "satanistas lavelianos". Debe enfatizarse en que las ideas compartidas por los seguidores señala que no están relacionados con los "adoradores de demonio" ("demon worshipers" en inglés). Se rechaza la noción de una dualidad entre el bien y el mal de este mundo, y se ve al mundo desde un punto de vista relativista donde, así, todo está permitido y nada puede ser prohibido pues es "humano" y está en la "inteligencia" de la tierra que es "Satán".

Es posible que las malas interpretaciones de las personas del común respecto del movimiento radique en que la "Iglesia de Satán" tiene algunos toques oscuros que tienden a ser asociados con el satanismo de la creencia popular, como la vestimenta ritual y el uso del Sigilo de Baphomet. Todo ello está estudiado y medido en un claro objetivo comercial y recaudador que viene a ser al fín y a la postre el objetivo de la difusión de estos equívocos.

La Iglesia de Satán nunca ha dado cifras de sus efectivos. Aunque nunca han sido muy altos, en la actualidad se estima que hay entorno a los 2000 afiliados en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos. La Iglesia de Satán es mayoritaria en los países anglosajones, mientras que el Templo de Set y la Iglesia Mundial de la Liberación Satánica, lo son en los países europeos no anglosajones. Dista mucho de tratarse de un movimiento de masas y en estos momentos debe afrontar al concurrencia de las religiones afro-amerindias que disputan el mismo espacio religioso.

La Iglesia de Satán en la actualidad[editar]

La Iglesia de Satán está reconocida legalmente en los Estados Unidos.

El 31 de octubre de 1991, Karla LaVey refunda la «Primera Iglesia Satánica» para continuar con el legado de su padre, Anton LaVey. En la noche de Walpurgis (en alemán, Walpurgisnacht) del 30 de abril de 1966, día tradicional del Aquelarre, Anton LaVey fundó la «Iglesia Satánica», que más adelante pasaría a llamarse «Iglesia de Satán». Tras su muerte en 1997, una nueva administración asumió el control de la Iglesia de Satán y su sede se trasladó a Nueva York, más concretamente al barrio de Hell's Kitchen, en Manhattan.

Karla LaVey, sintió que no se hacía justicia al legado de su padre y decidió volver a fundar la Iglesia Satánica, que aún sigue funcionando en San Francisco, California, del mismo modo en que su padre la había dirigido cuando estaba vivo. Actualmente, Karla LaVey promueve y patrocina eventos satánicos, espectáculos y conciertos. También conduce un programa de radio semanal en San Francisco.

Escisiones[editar]

Hasta la fecha, han habido dos grandes escisiones en el seno de la Iglesia de Satán:

  • Templo de Set: Fue creado en 1975 por Michael Aquino, hombre de confianza de Anton Lavey. Uno de sus textos primordiales es The Book of Coming forth by Night, este libro fue escrito por Michael Aquino bajo la voz del dios Set.
  • Templo del Vampiro: Fue fundado por Lucas Martel, amigo íntimo de Lavey en 1989. A pesar de escindirse de la Iglesia de Satán, jamás planteó una disputa áspera y violenta con la organización matriz. Antes bien, aun hoy prosigue la colaboración entre ambos grupos.

Símbolos[editar]

El pentagrama no es en si un símbolo del satanismo, aunque éste se lo haya adjudicado para sí; el mismo en realidad representa los 5 elementos de la naturaleza, 4 físicos y el espiritual, siendo el 5º pico el que representa el espíritu éter o akasha, así que el pentagrama normal se puede interpretar como el dominio del espíritu sobre los demás elementos entre otros significados muy variados a lo largo de la historia (símbolo imperial, símbolo de la naturaleza, de la fertilidad, etc.) La otra forma de representar el pentagrama es el invertido o pentáculo (también asociado con la brujería). El pentagrama original es uno de los iconos fuertes de la wicca y otras creencias y no tiene un significado satánico. Aún así el satanista está abierto a utilizar cualquier simbología que prefiera y con que se sienta cómodo y que usará, generalmente con fines comerciales, porque se considera al símbolo como representante del valor que el creyente mismo le de; a pesar de esto, es común ver tendencias específicas, como la Cabra de Mendes y otras simbologías, ciertas o inventadas, basadas en hechos o en fantasías que, al final, enriqueceran al promotor pues ninguno de estos símbolos tiene derechos de autor que satisfacer.

Enlaces externos[editar]