Iglesia de Santiago del Arrabal (Toledo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago del Arrabal, vista desde Puerta de Bisagra Nueva
Fachada de la Iglesia de Santiago del Arrabal.

La Iglesia de Santiago del Arrabal en Toledo, España, es una de las mejores muestras del mudéjar toledano. Está situada al lado de la Puerta de Bisagra al norte del recinto histórico. Tiene muros de mampostería y ladrillo con puertas enmarcadas en arcos de herradura polilobulados. El ábside es triple con tres pisos de arcos de distintos tipos (de medio punto, apuntados y polilobulados). En el interior hay símbolos árabes como la mano de Fátima o inscripciones en el techo de madera. Los arcos de las naves son góticos, igual que la bóveda del crucero. El retablo es renacenista con decoración plateresca, obra de Francisco de Espinosa con imágenes de las vidas de Cristo y Santiago.

edano. Está situada al lado de la Puerta de Bisagra al norte del recinto histórico. Tiene muros de mampostería y ladrillo con puertas enmarcadas en arcos de herradura polilobulados. El ábside es triple con tres pisos de arcos de distintos tipos (de medio punto, apuntados y polilobulados). En el interior hay símbolos árabes como la mano de Fátima o inscripciones en el techo de madera. Los arcos de las naves son góticos, igual que la bóveda del crucero. El retablo es renacenista con decoración plateresca, obra de Francisco de Espinosa con imágenes de las vidas de Cristo y Santiago.

Historia[editar]

San Vicente Ferrer en 1405 enardeció con sus prédicas el sentimiento antisemita de los parroquianos y les indujo a un ataque contra la comunidad judía toledana a la que despojó de su sinagoga central que luego fue conocida como iglesia católica de Santa María la Blanca.

En el siglo XX se realizaron en el entorno obras para la construcción de la carretera, lo que desembarazó la iglesia de construcciones anejas y quedó exenta e independiente de la Puerta de Bisagra, con la que estaba unida.

Enlaces externos[editar]