Iglesia de Santa María Reina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Santa María Reina
Santa Maria Reina.jpg
Tipo Iglesia
Advocación Santa María Reina
Ubicación Bandera de España Barcelona, España
Coordenadas 41°23′43″N 2°09′42″E / 41.39528, 2.16167
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Barcelona
Orden Orden de San Benito
Arquitectura
Construcción 1922-1936
Arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí
Estilo arquitectónico Neorrenacentista

La Iglesia de Santa María Reina se encuentra en el barrio de Pedralbes, en el Distrito de Les Corts de Barcelona. Es obra del arquitecto y paisajista Nicolau Maria Rubió i Tudurí, que la diseñó en estilo neorrenacentista, con una fuerte influencia brunelleschiana. Fue construida entre 1922 y 1936, como una filial del Monasterio de Montserrat —inicialmente se llamó Iglesia de Santa María de Montserrat de Pedralbes— y, al igual que éste, pertenece a la orden benedictina.

Historia y descripción[editar]

La iglesia fue financiada por Josep Nicolau d'Olzina, que fue quien sugirió la construcción en estilo renacentista, sin duda como reflejo del clasicismo novecentista de moda en la época. Las obras fueron interrumpidas por el estallido de la Guerra Civil, por la cual Rubió tuvo que exiliarse, siendo finalizadas en los años 1950 por Raimon Duran i Reynals.

El conjunto está integrado por la iglesia, que está flanqueada por dos claustros, además de un campanario y varios edificios anexos, convertidos actualmente en un colegio mayor. La iglesia tiene planta de cruz latina, con una nave de bóveda de cañón, inspirada en la Capilla Pazzi de Brunelleschi, y cúpula semiesférica con tambor octogonal —inspirada en el baptisterio de San Juan de Florencia—, con un ábside semicircular en la parte posterior. En su parte izquierda tiene una capilla mortuoria con planta de cruz griega y nueva cúpula semiesférica. El campanario está inspirado en el famoso campanile de Venecia.

El pórtico de entrada tiene forma de arco de medio punto, rematado por un frontón triangular, y está decorado con pinturas de Josep Obiols, realizadas entre 1950 y 1951: la central, sobre la puerta de entrada, está dedicada a la Asunción de la Virgen; en las lunetas laterales se encuentran representaciones de Santa Eulalia y San Jorge, patrones de Barcelona y de Cataluña, respectivamente.

Este monumento está declarado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Barcelona con el nivel de protección B.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]