Iglesia de Santa Águeda (Burgos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Santa Águeda (Burgos)
Santa Águeda Burgos.JPG
Tipo Iglesia
Advocación Santiago y santa Águeda
Ubicación Bandera de España Burgos, España
Coordenadas 42°20′20″N 3°42′22″O / 42.339, -3.706


Coordenadas: 42°20′20″N 3°42′22″O / 42.339, -3.706
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Burgos
Orden Clero secular
Arquitectura
Estilo arquitectónico Gótico

Introducción[editar]

Iglesia de Santa Águeda (Burgos). Templo católico situado en la ciudad de Burgos. Es conocida también como Iglesia de Santa Gadea, Parroquia de Santiago y Santa Águeda (Burgos) o también como Santa Gadea de la Jura.

En la Iglesia de Santa Gadea, según la tradición, tuvo lugar la Jura de Santa Gadea, acontecimiento legendario protagonizado por el Cid Campeador, quien obligó, según la leyenda, al rey Alfonso VI el Bravo a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su hermano Sancho II el Fuerte, rey de Castilla, quien fue asesinado mientras sitiaba la ciudad de Zamora.

Cabe destacar que la iglesia actual no es la misma que existía en la época de la famosa jura de Santa Gadea, aunque sí el lugar, como podemos apreciar por la placa que está colocada en la pared exterior junto a la puerta de entrada.

Ubicación[editar]

Está situada en la calle que da nombre la iglesia, calle de Santa Águeda (Burgos), muy cerca de la catedral de Burgos.

Arquitectura[editar]

Es un templo pequeño, de forma alargada, de una sola nave y con una capilla lateral. En la iglesia se encuentra colocado un sepulcro renacentista. Tiene un retablo neogótico de alabastro, realizado en el siglo XX por el escultor burgalés Fortunato Sotillo, autor también de pasos procesionales.

El baptisterio, una posible obra de Juan de Vallejo, autor del cimborrio de la catedral de Burgos es de gran belleza arquitectónica.

Su imagen aparece colocada frente al baptisterio, en una vidriera recientemente construida.

Capilla de los Escalada[editar]

Está situada en un lateral de la nave central. Es de estilo neoclásico. Se denomina capilla de los Escalada dado que dicha capilla fue costeada por Hernando de Escalada, cuyo escudo de armas adorna uno de los laterales.

Junto a él, la Virgen de la Soledad, imagen procesional de Semana Santa.

Etapas constructivas[editar]

Se observan diferentes etapas constructivas:

- La del gótico del siglo XIV de algunas de sus bóvedas.

- La del XV en la construcción del ábside.

- La del XVII en el arco del coro.

Pinturas[editar]

Colocados en las paredes del templo hay diversas obras pictóricas, entre ellas:

  • La Coronación de la Virgen, de estilo barroco, restaurada hace unos años,
  • San Juan de Sahagún dando limosna a los pobres atribuido al maestro Cerezo.

Horarios de misas[editar]

Dias Ordinarios

12:00 y 19:30 horas

Sábados y Vísperas de Festivos

19:30 horas.

Festivos

10:00, 13:00, 19:30 horas.

Visitas turísticas[editar]

Es posible realizar visitas turísticas a la iglesia, antes y después del horario de culto.

Precio de la entrada: Gratuita

Asímismo dispone de una rampa para facilitar el acceso a la misma a personas con discapacidad.

La Jura de Santa Gadea[editar]

La Jura de Santa Gadea (1887), de Armando Menocal, recrea un episodio legendario difundido a partir del siglo XIII en leyendas y romances del que no hay constancia histórica, y que actualmente se considera enteramente ficticio.

Según el relato, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, obligó a Alfonso VI el Bravo, rey de León, a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II de Castilla, quien fue asesinado ante los muros de la ciudad de Zamora en el año 1072, ciudad que se hallaba en manos de su hermana, la infanta Urraca de Zamora, que protegía los intereses de su hermano Alfonso, quien se hallaba refugiado en el reino de Toledo.

Según la tradición, el juramento que hubo de prestar Alfonso VI tuvo lugar en la iglesia de Santa Gadea, a finales del año 1072.[1]

Durante los meses de verano, el Ayuntamiento de Burgos en colaboración con la compañía de teatro burgalesa "Ronco Teatro", rememoran de forma teatralizada los hitos más importantes de la vida del Cid (Rodrigo Díaz de Vivar) a su paso por la ciudad de Burgos, cabe destacar la teatralización de la famosísima Jura de Santa Gadea a las puertas de la iglesia de Santa Agueda. Dicha ruta teatralizada comienza en el Centro de Recepcción de Turistas c/ Nuño Rasura y tiene una duración de 1,30 minutos y un precio de 3,80 euros.

Nuestra Señora de la Soledad[editar]

Procesión de Sábado Santo Nuestra Señora de la Soledad, paseo de la Isla, 2008
Procesión de Nuestra Señora de la Soledad frente a la Iglesia de Santa Águeda (Burgos)

Procesión del Sábado Santo[editar]

El Sábado Santo, partiendo de la iglesia de Santa Agueda , hoy parroquia de Santa Águeda y Santiago (Iglesia de Santa Águeda (Burgos), recorre el centro de la ciudad, portando en hombros el paso titulado Nuestra Señora de la Soledad , con paradas en el convento de la Madres Salesas y en el Palacio de Justicia donde es costumbre liberar un preso, con indulto concedido por el Consejo de Ministros a propuesta de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago de Burgos. Concluyen los actos con el canto de la Salve Popular al regreso a la iglesia. Acude la cofradía arandina del Cristo del Milagro, desfilando.

El Hermano Rafael[editar]

El Hermano Rafael

En la parroquia de Santiago y Santa Águeda el 21 de abril 1911 fue bautizado el Hermano Rafael (Rafael Arnáiz Barón), monje trapense beatificado en 1992, y declarado santo en el año 2009 por el papa Benedicto XVI. Había nacido el día 9 de abril de 1911 en el actual Paseo de la Audiencia.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Martínez Díez, Gonzalo (2001). «IV». El Cid Histórico (1ª edición). Editorial Planeta S.A. p. 71. ISBN 84-08-03932-6. «"Se trata de una bellísima y poética escenificación carente de cualquier base histórica o documental. No precisaba Alfonso VI de ningún juramento solemne ni de ninguna nueva proclamación en Burgos."» 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]