Iglesia de Sant Julià de Boada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Julián de Boada.

La Iglesia de San Julián de Boada es de las iglesias prerrománicas mejor conservadas de Cataluña. Se encuentra en el centro del pequeño vecindario de San Julián de Boada, perteneciente a Palau-sator (Bajo Ampurdán), provincia de Gerona (España).

Historia[editar]

Es una de las iglesias más antiguas de toda la región, atestiguada por un documento de 934.[1] A pesar de que la construcción sea más antigua, los primeros documentos históricos conservados en que se hable directamente de ella fechan del 1131, cuando Ramón Berenguer III dejó la iglesia en testamento en disposición eclesiástica de Gerona. En un documento de 1362 se nombra a esta iglesia como San Juan de Buadela y el historiador Manuel Gómez-Moreno la llama San Julián de Buada. El edificio no constituye un ejemplo como obra de arte pero tiene un gran mérito histórico y como estudio del desarrollo de la arquitectura rural de esta época.

En el año 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural Nacional. Poco después fue adquirida y restaurada por la Diputación de Gerona.

Descripción del edificio[editar]

En origen (posiblemente visigodo) constaba de una sola nave separada del ábside por el llamado arco triunfal de 36 dovelas que van a puntos diversos, con poca regularidad.

Impostas con dientes de lobo

Las impostas se adornan con relieves como de dientes de lobo, siendo éste un modelo casi único en Cataluña y algo insólito entre los monumentos conocidos que pueden corresponder a la misma época. Una segunda reconstrucción ya mozárabe del siglo X añadió el otro tramo separado por el arco fajón mozárabe, eliminando la puerta primitiva. Se hizo entonces un reforzamiento de muros y pilastras. En toda esta segunda obra se ve la mano de un maestro formado al gusto islámico del momento. La iglesita está construida con materiales pobres. Su planta es irregular, así como el espesor de sus muros y consta de tres tramos diferentes. La nave está cubierta por bóveda de medio cañón, ligeramente sobrepasada en el ábside. Puede verse todavía la señal de las cimbras de cañas que se usaron.

El arco más antiguo

El arco más antiguo es el triunfal del ábside, sobrepasado en un tercio, que puede ser visigodo, cuya curvatura armoniza con la de la bóveda. Las juntas de las dovelas están orientadas de manera confusa. Tanto la capilla como su arco muestran vestigios de pinturas al fresco de santos nimbados en que dominaban los colores rojo y amarillo. Gómez Moreno cree que pudieran datar del periodo románico.

El arco fajón del centro de la nave tiene estructura y características mozárabes: Está sobrepasado en un medio y las 30 dovelas que lo conforman convergen hacia el centro de la línea de impostas; los salmeres están ligeramente retranqueados sobre el borde de la imposta en nacela.

En el ábside se abre una ventana axial en ojo de cerradura que recuerda a las que se ven en las iglesias mozárabes de Galicia. Hubo otra ventana igual abierta a los pies que está tapiada y que se adivina por las hiendas del revestido.

Notas[editar]

  1. Referencia del profesaor Jacques Fontaine.

Bibliografía consultada[editar]

  • FONTAINE, Jacques. El mozárabe (De la serie La España románica). Encuentro ediciones, Madrid 1978.
  • GÓMEZ MORENO, Manuel. Iglesias mozárabes. Arte español de los siglos IX a X. Editorial Universidad de Granada (edición facsímil), ISBN 84-338-2496-1

Enlaces externos[editar]