Iglesia de San Pedro y San Pablo (Cracovia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Kościół Świętych Apostołów Piotra i Pawła
Peter&Paul church krakow.jpg
Fachada principal de la Iglesia de San Pedro y San Pablo (Cracovia)
Localización
País Polonia
Municipio(s) Cracovia
Ubicación 50°03′25.4″N 19°56′17.8″E / 50.057056, 19.938278
Información religiosa
Culto Católico
Historia del edificio
Estilo Barroco
Arquitecto(s) Józef Britius, Giovanni Maria Bernardoni.
[editar datos en Wikidata ]

La Iglesia de San Pedro y San Pablo es un templo de culto católico situado en la ciudad de Cracovia, Polonia. Es de estilo barroco y se encuentra en la calle Grodzka. Fue construida entre 1597 y 1619 por Giovanni Maria Bernardoni, según diseño de Józef Britius. Es la iglesia de mayor tamaño del centro de Cracovia considerando el número de fieles que puede acojer, por ello se emplea frecuentemente para realizar conciertos de música clásica. Destacan las estatuas que representan a las 12 apóstoles situadas delante de la fachada principal, y la decoración con estucos del ábside, obra de Giovanni Battista Falconi (1633). [1]

Historia[editar]

El templo formó parte inicialmente de un monasterio para jesuitas. La obra recibió un decidido impulso del rey Segismundo III Vasa que la financió. La construcción se inicio en 1597 por iniciativa de Skarga Piotr, fraile jesuita cuyo sepulcro se encuentra en la cripta de la iglesia, y al que está dedicado un monumento en la plaza situada frente a la fachada. El edificio se consagró en el año 1635.

Estatuas de los apóstoles[editar]

Delante de la fachada se encuentran 12 esculturas de los apóstoles realizadas originalmente en 1722 por Kacper Bażanka y Dawid Heel. Están confeccionadas con piedra caliza de Pińczów. Actualmente las estatuas originales del siglo XVIII, muy dañadas por la lluvia ácida, han sido sustituidas por copias contemporáneas en el mismo material de Kazimierz Jęczmyk.

Péndulo de Foucault[editar]

Todos los jueves se realizan en el templo demostraciones con un Péndulo de Foucault colgado a 46.5 metros de altura. Mediante este dispositivo se puede demostrar de un modo sencillo la rotación terrestre, aunque es preciso aguardar alrededor de una hora para realizar prácticamente la comprobación.

Galleria de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Cracovia. Guía ilustrada. Editorial KIER, 2008, ISBN 83-88460-37-4.