Iglesia de San Miguel Arcángel (Estella)

(Redirigido desde «Iglesia de San Miguel (Estella)»)
Iglesia de San Miguel
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Navarra Navarra
Localidad Estella
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0000762
Declaración 3 de junio de 1931
Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España (Iglesia de San Miguel Arcángel de Estella)

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Iglesia de San Miguel Arcángel
Iglesia de San Miguel Arcángel de Estella
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
Identificación 669-479
Región Europa
Inscripción 1993 (XVII sesión)
Sitio web oficial

La iglesia de San Miguel de Estella (Navarra, España) está ubicada en la cima de «La Mota», escarpe rocoso muy adecuado para la defensa de la ciudad. Se tienen noticias de la existencia de una parroquia dedicada al arcángel San Miguel desde el año 1145. No obstante, los restos más antiguos que se conservan evidencian una construcción probable entre 1187 y 1196, fecha de la invasión de Navarra por los castellanos durante el reinado de Sancho VII. Las obras se prolongaron en el tiempo, con lo que se encuentran diferentes estilos en el mismo edificio.

La cabecera tardorrománica consta de cinco ábsides escalonados. Las cinco capillas están cubiertas por bóvedas de horno. Las tres naves, compuestas de tres tramos cada una, evidencian formas góticas, y se corresponden a una reforma realizada en la primera mitad del siglo XVI.

Al interior se accede a través de dos puertas, situadas en los lados de la Epístola y del Evangelio. La meridional, del siglo XIII, es muy sencilla, con arquivoltas apoyadas en capiteles decorados con vegetales estilizados y algunas cabecitas. La septentrional reviste mayor interés tanto desde el punto de vista técnico como iconográfico.

Contiene importantes tesoros artísticos, entre los que destaca el retablo de Santa Elena, donado por Martín Pérez de Eulate y Toda Sánchez de Yarza, vecinos de Estella, cuyos sepulcros se hallan en el interior del templo.

Ya en el exterior se encuentra la pequeña capilla de San Jorge, a unos metros de la cabecera y unida a ella mediante un arco apuntado. Es una construcción de nave única trapezoidal, cubierta con bóveda de crucería simple con clave central decorada con una Anunciación. En ella se encuentra una figura de San Jorge a caballo, que sufrió una polémica restauración en 2018 a manos de personal no experto.[1]

Capillas[editar]

En el lado sur del transepto está la capilla de Santa Águeda, con la sepultura de Juan de Eguía y Gracia de Baquedano, bajo una inscripción en romance castellano que reza así (con ortografía actualizada):

Esta sepultura hicieron hacer los magníficos Joan de Eguía y Gra(cia) de Vaquedano, su mujer. Fundaron cuatro misas perpetuas cada semana, que son domingos, lunes, miércoles y viernes. Hanlas de celebrar los vicarios y racioneros de esta iglesia. Tienen por fundación cuatro casas, tenientes una a otra en el prado cabo el portal de San Juan, que censan XX florines cada año. Y han de hacer saber los fundadores y sus sucesores a cada misa y poner candela. Obligáronse y juraron cumplir lo dicho. Consta por Gaspar de Baigorri, notario. Año 1520.

En el lado norte del transepto está la capilla de los Eulate.[2]

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «“Ecce homo” a la navarra: convierten el San Jorge de Estella en un ninot». ABC. Consultado el 24 de junio de 2018. 
  2. Goñi Gaztambide, José (1986). «La capilla de los Eulates en San Miguel de Estella». Príncipe de Viana. Anejo. 2-3: 285-304. ISSN 1137-7054. 

Enlaces externos[editar]