Iglesia de San Martín de Valdelomar

Iglesia de San Martín
bien de interés cultural
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cantabria Cantabria
Localidad San Martín de Valdelomar
Coordenadas 42°47′47″N 4°08′48″O / 42.79632222, -4.14663056
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Santander
Historia del edificio
Construcción Finales del Siglo XII
Datos arquitectónicos
Estilo Románico
Identificador como monumento RI-51-0005322
Año de inscripción 30 de junio de 1993

La iglesia de San Martín de Valdelomar, en el municipio de Valderredible (Cantabria, España), fue declarada Bien de Interés Cultural el 30 de junio de 1993. Se encuentra junto a la carretera, en el centro del pueblo.

Datación[editar]

La iglesia, muy reformada con posterioridad, es románica, datada en finales del siglo XII o principios del siglo XIII. La parte románica que se conserva es el ábside, el presbiterio y la espadaña, aunque esta última también se ha visto reformada.

Ya en el siglo XVI se le añadieron el pórtico, la sacristía y se modificó la bóveda de la nave, sustituyéndola por bóveda de terceletes y combados.

Descripción[editar]

Se trata de una iglesia pequeña y rústica, de una sola nave, rematada por un ábside semicircular y con espadaña de dos cuerpos, con dos arcos en el inferior y uno en el superior, los tres de arco de medio punto. Se asemeja mucho a otra muy cercana, la iglesia de San Andrés de Valdelomar, también en Valderredible.

El ábside está dividido verticalmente en tres partes mediante contrafuertes que llegan hasta la cornisa. Esta es muy sencilla, sostenida por canecillos de uno o dos rollos. Aparece una ventana con arquivolta de media caña sobre cimacio en caveto. Los capiteles son sencillos con hojas verticales acabados en bolas. En el muro septentrional hay canecillos formados por medio cilindro, más tardíos que el resto.

En el interior del edificio pueden verse ejemplos de escultura rústica muy sencilla. En el arco triunfal apuntado aparecen sencillas bolas con caperuza. En el arco toral hay capiteles vegetales y geométricos. La cabecera está cubierta por bóveda de horno. En las piedras del ábside están grabadas marcas de canteros.

Referencias[editar]