Iglesia de San Marcos (Sevilla)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:15 14 ago 2016 por CommonsDelinker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Iglesia de San Marcos
Bien de Interés Cultural
Localización
País España
División Sevilla
Dirección Sevilla
Andalucía Andalucía
EspañaBandera de España España
Coordenadas 37°23′47″N 5°59′15″O / 37.396286598615, -5.9875237025324
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Sevilla
Fundación siglo XIVjuliano
Datos arquitectónicos
Tipo Parroquia
Estilo gótico-mudéjar
Identificador como monumento RI-51-0000898
Año de inscripción 3 de junio de 1931
Iglesia de San Marcos
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
Localidad Sevilla
Andalucía Andalucía
EspañaBandera de España España
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0000898
Declaración 1931
Construcción Siglo XIV -
Estilo Gótico-Mudéjar

La Iglesia de San Marcos de Sevilla se encuentra situada en la calle San Luis, dentro del casco antiguo de la ciudad, en lo que fue su zona intramuros. Fue realizada en el siglo XIV en estilo gótico-mudéjar.[1]

Se trata de una de las calles de mayor trascendencia histórica, pues en ella estuvo el cardo máximo de la ciudad romana, que posteriormente sería calle mayor de la Sevilla islámica, gracias a confluir en uno de sus extremos uno de los principales accesos a la ciudad desde el exterior, la actual Puerta de la Macarena.

Características

Sus características generales responden a las de las iglesias parroquiales del siglo XIV, de estilo gótico-mudéjar, siendo una de las menos transformadas de ese grupo, a pesar de las muchas vicisitudes sufridas por el edificio a lo largo del tiempo.

De planta rectangular, cuenta con tres naves, siendo las laterales de testero plano y la central de ábside ochavado cubierto con bóvedas nervadas de ladrillo. De gran prestancia son los arcos que separan estas naves, de arco de herradura apuntados y enmarcados en alfiz, que descansan sobre pilares rectangulares. El arco toral o de acceso a la Capilla Mayor es de estilo gótico u ojival, apuntado, y se apoya en dos grandes columnas.

El interior del templo, de paredes blancas, se encuentra prácticamente libre de decoración añadida, lo que hace resaltar aún más la belleza de sus elementos constructivos, destacando entre sus bienes muebles una imagen de San Marcos que se atribuye al círculo artístico de Juan de Mesa. Destaca también la imagen de un Cristo Yacente, obra del escultor José Lemus.

Exterior

Del exterior sus elementos más sobresalientes son su portada principal, situada a los pies, y la torre, ubicada en ángulo junto a ella.

Dicha portada es de finales del siglo XV, de estilo gótico, realizada en piedra y con arquivoltas, siendo las exteriores (primera y última) decorada con los característicos dientes de sierra o puntas de diamantes. A ambos lados cuenta con pequeñas figuras sobre pedestales y con doselete, y en el frente superior muestra una franja horizontal decoración con tramos de sebka, de clara influencia mudéjar.

La esbelta torre de San Marcos alcanza los 22 metros de altura.[2]​ Está decorada con sebka, igual que la Giralda y otras torres hispalenses, en su parte más alta. Y cuenta con ventanas afiligranadas. En 1603 Vermondo Resta le añadió el campanario. Esta torre fue restaurada en 1916 por el arquitecto sevillano Aníbal González a expensas del conde de Urbina.[1]

Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, como fue Gaceta de Madrid, el 4 de junio de 1931.[1]

Véase también

Referencias

  1. a b c «Iglesia de San Marcos. Sevilla». Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Patrimonio Inmueble de Andalucía. Junta de Andalucía. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  2. «La torre de San Marcos. Palco privilegiado de la historia sevillana». La Bitácora de Maratania. 14 de junio de 2012. 
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Enlaces externos