Iglesia de Santiago El Mayor (Zaragoza)

Iglesia de Santiago el Mayor
Monumento Histórico-Artístico
Localización
País España
División Zaragoza
Dirección Zaragoza,
Zaragoza Zaragoza
Aragón Aragón
EspañaBandera de España España
Coordenadas 41°39′09″N 0°53′07″O / 41.65263, -0.88529
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Archidiócesis de Zaragoza
Orden Clero secular
Advocación Santiago el Mayor
Patrono Santiago el Mayor
Historia del edificio
Construcción 1625-1661
Arquitecto José Felipe de Busiñac
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Barroco
Identificador como monumento RI-51-0004171
Año de inscripción 24 de abril de 1975

La iglesia de Santiago El Mayor, antigua iglesia del convento de San Ildefonso es un templo parroquial católico de Zaragoza, ubicado en la Avenida de César Augusto.

Historia y descripción[editar]

La iglesia es lo único que se ha conservado del convento de San Ildefonso de Zaragoza, que fue abandonado durante la Desamortización de Mendizábal y usado como hospital militar hasta el traslado de este a su actual emplazamiento.

La iglesia se comenzó en 1625, pero fue realizada en su mayor parte a partir de 1661 gracias a Felipe de Busignac y Borbón, arquitecto y maestro de obras que ya había trabajado en el palacio de Argillo. El resultado es un edificio enorme de fachada flanqueada por dos torres, más bien bajas, que fueron recrecidas por Chueca Goitia en la década de 1970. Desde el exterior se ve la cúpula, que se sitúa en el crucero; la actual de 1860, sustituyendo a la original que fue destruida por un rayo.

Aspecto del interior del templo

El interior es de estilo barroco italiano, de nave única y crucero, con capillas entre los contrafuertes. Típicamente jesuítica en su monumentalidad y grandilocuencia, se destacan las yeserías de la techumbre y la cúpula, que mezclan elementos barrocos y mudéjares: estrellas, lazos, dibujos geométricos... También resulta interesante la tribuna de ventanas geminadas que recorre los lados de la nave central.

De los tesoros artísticos conservados, el más interesante es el sepulcro del cardenal zaragozano Jerónimo Xavierre, maestro General de la Orden de Predicadores y labrado hacia 1610. El sepulcro, que inicialmente se encontraba en el claustro del convento, se trasladó al brazo derecho del crucero de la iglesia.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Jiméno, Frédéric, « Une œuvre inédite de Francisco Bayeu. Un nouveau regard sur la fortune de Diego Velasquez dans l’Espagne des Lumières », Paris, Groupe Histoire Architecture Mentalités Urbaines, 25 juillet 2013, 33 pp. (www.ghamu.org). [1]
  • 100 motivos para enseñar tu ciudad. Conoce la Zaragoza monumental folleto editado por el Ayuntamiento de Zaragoza
  • Fatás, Guillermo, (coord.) Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento (Servicio de acción cultural), 19913. ISBN 84-86807-76-X.
  • Izquierdo, Pascual (2006). Guía total. Zaragoza. Madrid: Anaya. ISBN 84-9776-256-7. 
  • Laborda Yneva, José, Zaragoza: guía de arquitectura / an architectural guide, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, D.L. 1995, ISBN 84-88305-28-1.

Enlaces externos[editar]