Iglesia de San Gonzalo (Sevilla)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:27 14 ago 2016 por CommonsDelinker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Iglesia de San Gonzalo
Localización
País España
División Sevilla
Dirección Sevilla
Andalucía Andalucía
EspañaBandera de España España
Coordenadas 37°22′48″N 6°00′37″O / 37.380066666667, -6.0101583333333
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Sevilla
Orden Congregación de la Misión
Advocación San Gonzalo de Amarante
Patrono Gonzalo de Amarante
Historia del edificio
Fundador Cardenal Segura
Construcción 1938-1942
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia parroquial
Estilo regionalista, neoclásica

La Iglesia de San Gonzalo es la sede de una parroquia católica del barrio de Triana, en la ciudad de Sevilla, Andalucía, España.

Fue construida entre 1938 y 1942 para atender a la nueva barriada de casas baratas impulsada por el gobernador militar de la plaza, Gonzalo Queipo de Llano, de cuyo santo patrón toma el nombre. Elevada a parroquia, fue encomendada a la Congregación de la Misión.

Historia

El templo se encuentra en el barrio León, zona de expansión del barrio de Triana durante los años de la Guerra Civil y siguientes. La primera piedra fue colocada el 29 de junio de 1938, actuando de madrina Genoveva Martí Tovar, esposa de Queipo de Llano.

El 26 de abril de 1942 se instituye por decreto del cardenal Pedro Segura y Sáenz la nueva parroquia de San Gonzalo, segregando su jurisdicción de las de las parroquias de Santa Ana y de Nuestra Señora de la O. El templo fue inaugurado por él mismo el 12 de junio de ese año.

En abril de 1977 un incendio en el monumento de Semana Santa afectó a un retablo completo y a varias imágenes.[1]

Descripción

Exterior

El exterior del templo resulta muy sencillo, y destaca la fachada con portada neoclásica de piedra artificial y frontón partido con una imagen de San Gonzalo, rematando el conjunto una espadaña de estilo sevillano con tres campanas. A ambos lados, dos paneles de azulejos representan escenas de la vida de San Gonzalo.

Interior

La iglesia presenta planta de cruz latina con dos pequeñas naves laterales que sirven de acceso al crucero, y tribuna elevada sobre el cancel. La sencillez del espacio queda dignificada por un vistoso zócalo de azulejería trianera, con imágenes religiosas representativas de la ciudad, de la Congregación de la Misión, y de devociones particulares de los donantes.

En el altar mayor, un sencillo retablo neoclásico alberga las imágenes de la Virgen Milagrosa y San Gonzalo, mientras que en el Sagrario, situado en el crucero del lado de la epístola, se encuentran las imágenes titulares de la hermandad: Jesús ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista.

Hermandades

La iglesia es sede de la Hermandad Sacramental de Jesús ante Caifás.

Referencias

  1. Falcón González, Teodoro (1995). Sevilla Penitente. Tomo I. Imán Producciones, S. L. ISBN (obra completa) 84-88566-32-8; (tomo I) 84-88566-33-6. p. 255.