Iglesia de San Giobbe (Venecia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Giobbe
Iglesia del santo Job
Chiesa di San Giobbe Venezia 2.jpg
Tipo Iglesia parroquial
Advocación Santo Job
Ubicación Bandera de Italia Venecia, Italia
Coordenadas 45°26′41″N 12°19′13″E / 45.44472, 12.32028
Uso
Culto Católico
Orden Clero secular
[editar datos en Wikidata ]

La iglesia de San Job (en italiano: chiesa di San Giobbe) es una iglesia de culto católico de Venecia, dedicada al santo Job. Se encuentra en el barrio Cannaregio, con vistas al campo[1] y al río del mismo nombre (San Giobbe); es conocida como Sant'Agiopo en Venecia; está ubicada en la margen izquierda del canal de Cannaregio muy cerca del Ponte dei Tre Archi. Es una de las cinco iglesias votivas construidas en Venecia después del inicio de la peste.[2]

Historia[editar]

Claustro anexo a la iglesia.

En 1378 un hospicio con un pequeño oratorio adjunto dedicado a San Giobbe o santo Job fue iniciado en este sitio por Giovanni Contarini , en un terreno de su propiedad cerca de su casa. Fue terminado por su hija Lucía, con la ayuda de los Frailes Menores Observantes. El oratorio fue reemplazado por la actual iglesia por Bernardino de Siena , con el apoyo financiero del dux Cristoforo Moro (1462-1471) en agradecimiento por la profecía de Bernardino augurando que se convertiría en duque - Cristoforo donó 10.000 ducados para la construcción de las obras en 1471, tres meses antes de su muerte, y fue enterrado en la iglesia. Los trabajos comenzaron en 1450, se detuvieron hasta 1470, y fue consagrada en 1493, como uno de los primeros ejemplos de arquitectura renacentista en la ciudad. Fue iniciada por Antonio Gambello en estílo gótico y , cuando se empezó a trabajar de nuevo en 1470, completada por el escultor y arquitecto Pietro Lombardo en estilo renacentista, con el último diseño del actual arco del altar y la puerta principal, así como gran parte de la decoración de los interiores.

Interior de la iglesia de San Job en 2005
En la imagen se pueden ver sobre el arco las imágenes de los tres santos de la exaltación del espíritu franciscano : San Bernardino de Siena, San Luis de Toulouse , llamado Sant'Alvise en Venecia, y San Antonio de Padua .
Fachada principal de la Iglesia de San Giobbe

Contiene la tumba de René de Voyer de Paulmy d'Argenson, embajador francés en la República de Venecia, realizada por los escultores franceses Claude Perreau y Thomas Blanchet. Elementos decorativos en los altares , con obras de Vivarini, Pietro Lombardo, Luca Della Robbia, Basaiti y Bordone, así como el nacimiento (en italiano: "Il Presepio") de Gerolamo Savoldo de 1540 . También formaron parte de la decoración de la iglesia los cuadros Virgen entronizada con santos y ángeles de Giovanni Bellini y La presentación de Jesús en el templo de Vittore Carpaccio - estas obras se conservan actualmente en la Galería de la Academia de Venecia.

Decoración del templo
(pulsar sobre la imagen para agrandar)

Un elemento excepcional de la iglesia es el techo de la capilla Martini. Se trata de un recubrimiento elaborado con terracota policromada. Probablemente proceda de los talleres de Luca della Robbia en Florencia, ya que la familia Martini provenía de la Toscana y en Venecia es tradición recubrir con mosaicos las capillas.[3]

Notas y referencias[editar]

  1. En Venecia el campo es la plaza
  2. Avery, Harold (February 1966). «Plague churches, monuments and memorials». Proc. R. Soc. Med. 59 (2):  pp. 110–116. PMID 5906745. 
  3. Marion Kaminski, 2005; op.cit. pp366-367

Bibliografía[editar]

  • Brusegan, Marcello ; Le chiese di Venezia, ; Ed. Newton Compton 2008 (en italiano)
  • Kaminski, Marion ;Arte y Arquitectura en Venecia, ed. Könemann ISBN 3833214916, Hagen 2005 (en español, traducción de Marta Castañé)
Plano de las iglesias en el sestiere de Cannaregio.

Enlaces externos[editar]