Iglesia de San Demetrio (Tesalónica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
St.demetrius.jpg
Iglesia de Hagios Demetrios.
Iglesia de San Demetrio
Iglesia de San Demetrio

Coordenadas 40°38′50.6″N 22°57′45.1″E / 40.647389, 22.962528
País Flag of Greece.svg Grecia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 456
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1988 (XII sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Relicario de San Demetrio.

La Iglesia de San Demetrio, o Hagios Demetrios (en griego: Άγιος Δημήτριος), es el más importante santuario dedicado a San Demetrio, santo patrón de Tesalónica. Fue construida en la época en que Tesalónica era la segunda mayor ciudad del Imperio bizantino y forma parte del conjunto de Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Historia[editar]

San Demetrio con unos niños: uno de los escasos mosaicos bizantinos que escaparon a la destrucción de los iconoclastas.

Hacia el siglo IV de nuestra era se levantó una primitiva iglesia cristiana que reemplazaba unos baños romanos situados en el emplazamiento. Un siglo después, un prefecto llamado Leontios convirtió el pequeño oratorio primitivo en una gran basílica de tres naves. La iglesia sufrió varios incendios, y finalmente fue reconstruida entre 629-634 erigiéndose una gran construcción de cinco naves, que es, a grandes rasgos, la que podemos contemplar hoy en día. Fue el santuario más importante de la ciudad, probablemente mayor que la catedral local, cuya localización nos es hoy desconocida.

El relicario del santo consiste en un cimborrio techado y exagonal, situado en uno de los laterales de la nave. El cimborrio, hecho o recubierto de plata tenía puertas y contenía cojines o una cama en su interior. Es curioso el hecho de que este recipiente no contenía reliquias físicas del santo, sino que se utilizaba como una tumba simbólica. Fue reconstruido al menos una vez.[1]

La basílica es famosa por sus seis paneles de mosaicos, datados entre la última reconstrucción de la iglesia y el comienzo de las políticas iconoclatas en 730. Los mosaicos nos muestran a San Demetrio con los patrocinadores de la restauración o junto a niños, siendo uno de los pocos ejemplos de este arte supervivientes de la Edad Oscura que siguió a la muerte de Justiniano. Una inscripción bajo uno de estos paneles da gracias al cielo por haber salvado a los tesalonicenses de un asalto eslavo en 612.

Algunos de los magníficos mosaicos que recubrieron el interior de la iglesia desaparecieron durante la época en que esta iglesia fue usada como mezquita (1493-1912) o en el Gran Incendio de 1917, que destruyó el tejado de la iglesia y la parte alta de los muros.

Llevó varias décadas restaurar la iglesia tras el Gran Incendio. Las excavaciones realizadas en las décadas de 1930 y 1940 sacó a la luz numerosos objetos que están expuestos en la cripta de la iglesia. Las excavaciones descubrieron las ruinas de unas Termas romanas situadas en el lugar donde supuestamente San Demetrio había sido encarcelado y posteriormente ejecutado. Se halló también un pozo romano donde se cree que los soldados que ejecutaron a Demetrio tiraron sus restos. La iglesia fue restaurada y reconsagrada finalmente en 1949.

Referencias[editar]

  1. Robin Cormack, "Writing in Gold, Byzantine Society and its Icons", 1985, George Philip, London, ISBN 0-540-01085-5

Enlaces externos[editar]