Iglesia de San Cosme y San Damián (Burgos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Cosme y San Damián (Burgos)
Burgos - San Cosme y San Damian 01.jpg
Tipo Iglesia
Advocación San Cosme y San Damián
Ubicación Burgos,
comunidad autónoma de Castilla y León Bandera de España España
Coordenadas 42°20′12″N 3°42′7″O / 42.33667, -3.70194Coordenadas: 42°20′12″N 3°42′7″O / 42.33667, -3.70194
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Burgos
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción Siglo XVI
Estilo arquitectónico Tardogótico, Renacimiento

La Iglesia de San Cosme y San Damián es un templo parroquial de culto católico de la ciudad de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España, construido en el siglo XVI a caballo entre el gótico y el Renacimiento. Posee mobiliario de interés y destaca por ser lugar de enterramiento de destacados artistas burgaleses de la época.

Descripción[editar]

Erigida la parroquia en la zona meridional de la ciudad, en la margen izquierda del río Arlanzón, el edificio fue construido fundamentalmente en los inicios del siglo XVI, una etapa de transición arquitectónica cuyos dos estilos se manifiestan de manera muy contrastada en este templo: el gótico final, que domina en el interior, y un Renacimiento de tipo purista, que asoma en el exterior.

Cabecera de la iglesia

Así, su portada, abierta en el lado norte, sigue un modelo característico de Juan de Vallejo, al que le fue encargada en 1552, con esquema de arco triunfal de medio punto con medallones de San Juan Bautista y San Juan Evangelista en las enjutas y finas columnas estriadas con tercio interior tallado, sobre el que se desarrolla una caja con el Calvario, rematado por la figura de Dios Padre, y flanqueado por los bultos, también en relieve, de San Cosme y San Damián, mártires del siglo IV. La sobria y maciza torre de la iglesia, de estilo barroco clasicista, fue encargada en 1621 al maestro Gabriel de Cotero. El espacio interior ser articula con tres naves separadas por arcos apuntados y cubiertas por bóvedas típicas del XVI, con terceletes y combados.

Mobiliario[editar]

El Retablo Mayor es un vistoso conjunto barroco, dorado y policromado, realizado entre 1663 y 1675 por Policarpo de la Nestosa. El mueble consta de banco o predela, cuerpo central de tres calles separadas por columnas salomónicas y ático en forma de cascarón. En sus espacios se distribuyen tallas de bulto redondo de los dos santos titulares, que presiden la parte central, otros santos y, en la parte superior, la Virgen en el misterio de la Ascensión rodeada de ángeles. Las esculturas del banco y el cuerpo central son obras de Juan de Pobes y Juan de los Helgueros, mientras que las imágenes y relieves angelicales del ático corresponden a Clemente de la Quintana y Martín del Hoyo. La policromía fue aplicada por Álvaro Álvarez de Ruyales.

Reviste también interés el Retablo de la nave del Evangelio, realizado a finales del siglo XVI en estilo renacentista romanista y en madera dorada y policromada por un maestro desconocido. Se compone de predela, dos cuerpos de cinco calles y un ático de tres talles, generando en total 18 espacios que acogen tallas y relieves narrativos. La mazonería viene presidida por la Virgen del Rosario, a la que flanquean escenas de las vidas de San Juan Bautista y San Isidro, motivos todos ellos del siglo XVII.

El rico patrimonio de esta iglesia lo completan: en la nave del Evangelio, el sepulcro en arcosolio y con bultos orantes del conocido rejero renacentista Cristóbal de Andino, fallecido en 1543, y su esposa Catalina de Frías, monumento funerario trazado por el propio artista y que hasta 1957 estuvo emplazado en el presbiterio; los sepulcros de Juan de Vallejo y su familia, y los de los pintores Cristóbal Fernández, Juan de Castro y Juan Guerra. a un lado de la nave de la Epístola, una sillería renacentista procedente de la exclaustrada Abadía de San Quirce; y en la Sacristía, una interesante tabla con la Misa de San Gregorio, pintada por Alonso de Sedano.

De esta parroquia procede un tríptico del siglo XVI del artista flamenco Ambrosius Benson. Representa el Calvario y en la actualidad se exhibe en el Museo del Retablo de la capital burgalesa.

La parroquia de San Cosme y San Damián es la sede de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas. En los primeros años del siglo XXI fueron restaurados el Retablo Mayor y el de la nave del Evangelio por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que realizó una inversión de 142.920,69 €.

Bibliografía consultada[editar]

  • ANDRÉS ORDAX, SALVADOR. Guía de Burgos. Ediciones Lancia. León, 1991. ISBN: 84-86205-50-6.

Enlace externo[editar]

Véase también[editar]

iglesias bajo la misma advocación.

Galería[editar]