Iglesia de San Bartolomé (Sevilla)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:12 27 jul 2012 por 79.157.96.232 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Iglesia parroquial de San Bartolomé
Catalogación General
Localización
País España
División Sevilla
Dirección Bandera de España Sevilla, España
Coordenadas 37°23′15″N 5°59′11″O / 37.387622622255, -5.9864563400589
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Sevilla
Advocación San Bartolomé Apóstol
Patrono Bartolomé el Apóstol
Historia del edificio
Fundación 1780
Construcción 1780-1796
Datos arquitectónicos
Tipo Parroquia
Estilo Neoclásico
Año de inscripción 18 de septiembre de 1997


La iglesia parroquial de San Bartolomé es un templo religioso de culto católico en la ciudad de Sevilla, España. Fue construido entre 1780 y 1796, sobre una antigua sinagoga. El arquitecto autor de las trazas fue Antonio Matias de Figueroa, siendo Fernando Rosales y José Echamorro los arquitectos directores de la obra.

Ubicación

El templo se encuentra en el barrio de San Bartolomé, que junto al barrio de Santa Cruz, formaban la antigua Judería de Sevilla. Hacia 1500, tras la expulsión de los judios decretada por los Reyes Católicos, la antigua parroquia de San Bartolomé que ya existía se trasladó a la antigua edificación judía. En 1779, se demolió la antigua sinagoga, por el estado de ruina que presentaba el inmueble. Se levantó un nuevo templo entre 1780 y 1796, que se consagró entre 1800 y 1806.[1]

Descripción

Exterior

El exterior del templo resulta muy sencillo, y destacan la torre y la portada que se abre en el muro del Evangelio, simétrica a un acceso de menor relevancia existente en el muro contrario. Responde a los modelos clasicistas de fines del siglo XVIII, con el uso de pilastras toscanas. La torre, que se ubica a los pies de este muro, posee un entablamento dórico en su caña. Sobre él, y ante la ausencia de remate definitivo, se sitúa un cuerpo de campanas con alternancia de columnas y pilastras.

Interior

La iglesia presenta planta de cruz latina, con tres naves separadas por pilares cruciformes y coro en alto a los pies. A los costados de las naves y junto a la cabecera se adosan una serie de capillas y dependencias, de menor alzado que el cuerpo principal para permitir la iluminación de éste. La nave central, de doble anchura que las laterales, está cubierta por bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones, mientras que las laterales poseen bóvedas de arista. Este esquema se modifica en el crucero, pues mientras que los tramos laterales utilizan la bóveda de cañón con lunetos, en el central se alza una cúpula sobre tambor.


Elementos decorativos

El retablo principal del altar mayor, fechado en torno a 1800, está compuesto por banco, un cuerpo de tres calles y ático. Las principales esculturas son, en el centro San Bartolomé, flanqueado a sus lados por San Juan de Nepomuceno y San Félix de Cantalicio, por encima de ellas, en el ático, la Trinidad, todas datan del siglo XVII.

En la capilla lateral de la izquierda se encuentra la Virgen de la Alegría, imagen de candelero, fechable en el siglo XVI e intervenida en el siglo XVIII, está atribuida a Roque Balduque,[1]​ en la de la derecha se encuentra un retablo neoclásico con el Sagrado Corazón en el centro y a su lado esculturas de San Cayetano y San Jerónimo, completadas con un relieve de la resurección en el remate. También encontramos la Capilla de San José, con una talla de gran valor artístico, siendo acompañada por las imágenes de Santa Águeda y Santa Lucía. Debajo de la hornacina, un pequeño nacimiento.

El órgano de San Bartolomé es un instrumento de un rico sonido digno de escuchar. Sus graves están considerados como uno de los órganos de más riqueza armónica de Europa.

Personajes relacionados

Hermandades

La iglesia es sede de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Alegría.

Enlaces externos

Patrimonio histórico andaluz

Por resolución de 4 de julio de 1997, de la Dirección General de Bienes Culturales, se inscribe con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la iglesia parroquial de San Bartolomé, en Sevilla.

Referencias

  1. a b Roldán, Manuel Jesús (2011). Iglesias de Sevilla. Almuzara. ISBN 978-84-92924-61-5. 


{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página