Iglesia de San Bartolomé (Torreblanca)

Iglesia de San Bartolomé
Bien de Relevancia Local
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Provincia CastellónCastellón
Ubicación Torreblanca
Coordenadas 40°13′15″N 0°11′44″E / 40.22080556, 0.19558333

La iglesia parroquial de San Bartolomé en Torreblanca (Provincia de Castellón, España) fue concebida por Juan Barceló en el siglo XVIII.

Retablo
Portada
Campanario
Cúpula
Nave central
Capilla

El actual edificio es el sucesor de la segunda iglesia que se levantó en la población y que se inauguró en 1692[1]​. En el siglo XVIII, los fieles consideraron que era “sobradamente angosta” para los actos religiosos y decidieron ampliarla. Encargado de iniciar las obras fue Juan Barceló (arquitecto natural de Alcalá de Chivert), que se empezaron en 1774 y terminarían en 1805, dejándola en sus proporciones actuales.

El templo consta de tres naves, con cuatro tramos y capillas laterales. Hay que destacar las bóvedas con cúpula de crucero y cubierta de tejas vidriadas en azul, típica de la Comunidad Valenciana. La luz directa entra a través de ocho espléndidos ventanales. Durante varios años ha recibido una completa rehabilitación, realizándose su inauguración el 10 de julio de 2021.

Conserva en su interior valiosas obras como 11 frescos del morellano Joaquín Oliet, pintor famoso. La joya de las pinturas del edificio es un gran lienzo, situado en el Presbiterio (lado del Evangelio), también del mismo autor, titulado "La batalla de Tedeliz"[2]​. Representa la leyenda que surgió a raíz del asalto pirático (“barreig”) de Torreblanca en 1397, según la cual un león arrebata la Custodia que se habían llevado los berberiscos, entregándosela al capitán de los cristianos que habían cruzado el Mediterráneo para rescatarla. El cuadro ha sido atribuido, durante largo tiempo, al pintor José Orient.

Referencias[editar]

  1. París Muñoz, Eduardo (Enero-Marzo 1986). «TORREBLANCA: Notas para su historia local: la ampliación del templo parroquial (1774-1805)». Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (tomo LXII). 
  2. París Muñoz, Eduardo (Julio-Diciembre 2019). «Torreblanca i Oliet-Orient, l'etern dilema». Boletín del Centre d'Estudis del Maestrat (número 102). 

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.