Iglesia de San Bartolomé (Jaén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Bartolomé
Jaén - Espadaña de San Bartolomé.jpg
Tipo Iglesia y parroquia
Advocación San Bartolomé
Ubicación Jaén, Flag of Spain.svg España
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Jaén
Arquitectura
Construcción Siglo XVI
Estilo arquitectónico Gótico y mudéjar

La Iglesia de San Bartolomé, situada en la ciudad española de Jaén, es una de las más antiguas de la misma, ya que fue constituida como parroquia en el siglo XIV y construida entre los siglos XVI y XVIII.

En este templo es sede canónica de la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista,[1] que realiza su estación de penitencia en el Jueves Santo de la Semana Santa de Jaén, y de la Ilustre Cofradía de la Virgen del Carmen y de Ánimas.[2]

Localización[editar]

Se encuentra ubicada en el casco antiguo de la ciudad, en la plaza de su mismo nombre, un rincón del casco antiguo. Es una plaza irregular a la que se unen otras dos plazuelas más pequeñas. Presenta una pronunciada pendiente que se suaviza con cantones de piedra. Está delimitada por una serie de edificios señoriales entre los que destaca la Casa del Conde de Águila, también conocida como la Casa del miedo.[3]

Arquitectura[editar]

Exterior[editar]

La fachada principal se atribuye a Eufrasio López de Rojas, y está fechada en el último tercio del siglo XVII, es muy sencilla, formada por un arco de medio punto, en un segundo cuerpo, una hornacina con talla del Santo Titular, rematándose con frontón triangular. Se corona la fachada con espadaña terminada en frontón curvo.

El muro septentrional fue reedificado en 1892, presentando ventanas neogóticas, mientras que el meridional y la cabecera, han quedado expuestos al derribar el edificio contiguo.

Interior[editar]

Su interior es mudéjar, de planta basilical de pequeñas proporciones, consta de tres naves separadas por tres arcos apuntados que apoyan en gruesas columnas, el ábside en circular. Destaca a un lado una pila bautismal de cerámica verde vidriada con inscripciones góticas, del siglo XV, en estilo gótico-mudéjar. En el centro, sobresale un magnífico retablo en su Altar Mayor, obra atribuida al entallador Sebastián de Solís, datado en el siglo XVI. A la derecha, se encuaentra la imagen del Cristo de la Expiración, realizada por José de Medina en el siglo XVIII y considerada una de las mejores tallas de crucificados de Jaén. A la izquierda, la capilla del Santísimo y la Virgen del Carmen.

Se cubre con una impresionante armadura de par y nudillo mudéjar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]