Iglesia de San Agustín (Quito)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia y Convento de San Agustín
Edificio
Tipo Iglesia, Convento
Estilo Barroco
Localización Quito, Ecuador
Construcción
Inicio siglo XVI
Término siglo XVII
Equipo
Arquitecto(s) Francisco Becerra
Otros
  • Juan del Corral
  • Diego de Escorza
Premios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
[editar datos en Wikidata ]

La Iglesia de San Agustín es un templo católico ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito DM. El conjunto de iglesia y convento está ubicado sobre la calle Chile, entre Guayaquil y Flores.[1]

El solar fue asignado a la orden agustina en 1573, aunque la construcción del templo actual se da entre 1580 y 1669 basados en los planos del arquitecto Francisco Becerra, quien también trabajó en el diseño de la Iglesia de Santo Domingo.[1] La Capilla Mayor es obra de Juan del Corral, en 1606, mientras que Diego de Escorza es el autor de la fachada de estilo neoclásico.[1]

Detalles de la fachada principal revelan su estilo Barroco en el que se destacan elementos decorativos españoles y amerindios. La iglesia es parte de un complejo arquitectónico que incluye un convento, un jardín interior y un amplio salón de sesiones llamado Sala capitular lugar de reunión de los monjes.

El convento y claustro tienen una entrada separada al lado oriental de la fachada principal de la iglesia. El campanario alcanza una altura de 22 metros y sus campanas son originales de la época. Parte del conjunto arquitectónico es un pequeño atrio en donde esta erigida una cruz de piedra en la esquina diametralmente opuesta a la entrada principal. Originalmente ostentaba un Cristo de madera tallado por Caspicara. Hoy día una replica de piedra ocupa su lugar.

Piezas de Arte[editar]

Pinturas[editar]

Nombre de la pintura Artista Fecha
Consagración Episcopal de San Agustín Desconocido 27 de enero, 1864[2]
Conversión de San Agustín Debajo de la Higuera Miguel de Santiago (atribuida) Desconocida[2]

Referencias[editar]

  1. a b c Fajardo, Aníbal. «Iglesias y Conventos de Quito» (en español). Fondo Quito - Biblioteca Municipal. Consultado el 05/03/2013.
  2. a b Fajardo, Aníbal. «Restauración de obras en el Convento de San Agustín» (en español). Fondo Quito - Biblioteca Municipal. Consultado el 05/03/2013.