Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe Apostólica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe Apostólica (Church of Our Lord Jesus Christ of the Apostolic Faith, o COOLJC), es una iglesia Pentecostal Apostólica fundada en 1919. Desde el principio de identifico dentro de los pentecostales del nombre de Jesucristo.


Historia[editar]

La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, como es comúnmente conocida , fue organizada por Robert C. Lawson. Lawson, recibió el mensaje de salvación de de G.T. Haywood, y recibió el bautismo del Espíirtu Santo en 1913. Un año después de esto, Lawson fue llamado al ministerio del pastorado, y pronto empezó a evangelizar, principalmente por el Medio-oeste, y pastoreó en Colón, Ohio.

Lawson consideró que en la dirección de las Asambleas Pentecostales del Mundo (PAW) habían desigualdades y se retiró de esa organización en el año de 1919 trasladándose a la Ciudad de Nueva York.

En ese año Lawson fundó otra iglesia, la Iglesia del Refugio de Cristo. Durante ese tiempo, los miembros de un grupo de oración en Harlem, le dieron la bienvenida, pero luego se volvieron contra él. Esa pequeña iglesia creció y fue conocida como el Templo del Refugio. Este fue el eje de los esfuerzos evangelísticos de Lawson en el Nordeste de Estados Unidos. Luego, el campo de trabajo de Lawson se concentró en la Costa Oriental, a lo largo de las Indias Orientales, de arriba abajo y hasta el Africa Oriental, dónde Lawson estableció misioneros para continuar el trabajo espiritual.

La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo ha sido muy influyente entre las iglesias pentecostales afroamericanas, y ha dado lugar a la creación de otras denominaciones pentecostales del nombre de Jesucristo. De ella se desprendió la Iglesia del Camino Bíblico de Nuestro Señor Jesucristo Mundial, cuando Smallwood E. Williams se llevó aproximadamente 70 iglesias en el año de 1957. Otras organizaciones que nacieron o se desprendieron de este cuerpo, incluyen la Iglesia Progresiva de Nuestro Señor Jesucristo (Progressive Church of Our Lord Jesus Christ), La Iglesia Cruzada de Cristo (Way of the Cross Church of Christ), la organización Templo de Yaveh (the Yahweh Temple organization), las iglesias del Evangelio de Cristo (the Evangelistic Churches of Christ), otras organizaciones pequeñas, e iglesias independientes de tamaños variados.

Además de las nuevas agrupaciones han surgido otras. Por ejemplo, la iglesia fundada por Sherrod C. Johnson [conocida el día de hoy como la Iglesia de la Verdad Completa del Señor Jesucristo de la Fe Apostólica (Whole Truth Church of the Lord Jesus Christ of the Apostolic Faith), la Iglesia del Templo Santo del Señor Jesucristo de la Fe Apostólica (Holy Temple Church of the Lord Jesus Christ of the Apostolic Faith); los Ministerios Apostólicos de América (Apostolic Ministries of America); y la Primera Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe de los Apóstoles (First Church of Our Lord Jesus Christ of the Apostles' Faith), todas estas están cumpliendo activamente la acción evangelizadora en América del Norte, el Caribe, Europa, y Africa Oriental. Así, la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo es la madre de una familia de organizaciones pentecostales del nombre de Jesucristo predominantemente afroamericanas.

Después de la muerte de Lawson en 1961, atendió la organización, William L. Bonner, quien propuso un cambio en la estructura gubernamental de la iglesia. Considerando que el Obispo Lawson, como fundador, había sido el único dirigente de la organización, Bonner sugirió que hubiera un grupo de arzobispos, o apóstoles que gobernaran las iglesias. También creó otros grupos, el grupo de Obispos y el grupo de Presbiteros.


Naturaleza[editar]

La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, es histórica y doctrinalmente, una organización pentecostal apostólica como lo son la Iglesia Pentecostal Unida Internacional y las Asambleas Pentecostales del Mundo. Cree en la Unicidad de Dios. Tiene sus raíces en los primeros años del Pentecostalismo americano. Mucha de la cultura de la iglesia refleja la doctrina del movimiento de Santidad de los 1800s. Entre las prácticas que lo separan de otras iglesias pentecostales está su franqueza en la importancia del nombre "Señor Jesucristo" (sobre todo en la fórmula bautismal); un código de vestuario muy conservador, y la práctica de que las mujeres lleven un sombrero o algún otro tipo de velo durante la oración, o durante los servicios de la iglesia. Además excluye los pantalones para las mujeres. Insiste en que el vino sólo debe ser usado durante la comunión; la interpretación estricta de las Escrituras del Nuevo Testamento acerca del divorcio y segundas nupcias; y la desaprobación de la ordenación de mujeres al pastorado.



Alcance[editar]

En 1998 la iglesia tenía aproximadamente 30,000 miembros en 450 iglesias en los Estados Unidos. Hay también congregaciones en África Oriental, México, Canadá, las Indias Orientales británicas, República Dominicana, Inglaterra, Haití, y las Filipinas. Su número de miembros americanos es predominantemente de afroamericanos.


Misión[editar]

La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe Apostólica, declara su misión así:

"Nuestra misión es extender el evangelio de nuestro Señor Jesucristo y las enseñanzas de los Apóstoles a lo largo del mundo. Nosotros nos esforzamos por alcanzar al perdido y al destituido, y llevarle la alegre noticia del evangelio (las buenas nuevas de salvación)."