Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua (Mérida)

Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua
Localización
País España
Comunidad Extremadura
Provincia Badajoz
Localidad Mérida
Coordenadas 38°55′27″N 6°19′40″O / 38.924252777778, -6.3276888888889
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Mérida-Badajoz
Advocación Virgen de la Antigua
Patrono Virgen de la Antigua
Historia del edificio
Construcción siglo XV-siglo XVI
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Gótico

La iglesia de Nuestra Señora de la Antigua se halla situada en el barrio del mismo nombre, extramuros de la ciudad antigua. En un principio perteneció a un antiguo convento franciscano. Tras ser abandanado el cenobio, pasó a manos particulares. En la década de los noventa el Ayuntamiento de la ciudad restauró el edificio donándolo de nuevo a la Iglesia por lo que el templo ha vuelto a recuperar su función litúrgica y de culto.

Historia[editar]

Los primeros datos que se poseen del templo se remontan al siglo XV. En el año 1578 se adosa al templo un convento de la Orden de Franciscanos descalzos. La lejanía del edificio al centro de la ciudad y las escasas rentas que los monjes recibían, en comparación con otros monasterios situados intramuros, conllevaron el abandono del cenobio en los primeros años del siglo XVIII, momento en el que la Orden decide fundar un convento, también extramros, pero más cercano al casco urbano, la actual Iglesia del Carmen. Con el abandono, el convento franciscano pasó a manos privadas hasta que el Ayuntamiento de la ciudad decidió adquirirlo y rehabilitarlo como edificio cultural. Posteriormente la Iglesia fue decida a la diócesis devolviendo, de este modo, la actividad litúrgicas y de culto al templo.

Arte[editar]

Los primeros datos que conocemos del templo se remontan a finales del siglo XV, por lo que su origen es medieval.[1]

Su planta, rectangular, posee una sola nave cubierta con bóveda de crucería. La Capilla Mayor es más estrecha que la nave.

Destacan del edificio sus dos portadas. La más antigua, abierta en el muro del sur, es renacentista pero con acusada influencia de la tradición gótica extremeña, por lo que puede fecharse en la primera mitad del siglo XVI. Sobre el vano de la puerta se dispone una hornacina que estaría flanqueada por dos pinturas murales de las que apenas se aprecian, hoy en día, sus huellas. La puerta de los pies es manierista, con dovelas muy anchas y realzadas.

Referencias[editar]

  1. Conjunto monumental de Mérida, Yolanda Barroso y Francisco Morgado.